La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha señalado que las propuestas anunciadas por la CEOE «son más propias del derecho del trabajo del siglo XIX» que de la actualidad, y cree que están «recuperadas» del pasado y son «las de siempre».
Rodríguez ha hecho referencia así a medidas como el abaratamiento del despido, la devaluación de la negociación colectiva o el recorte del derecho de huelga. No obstante, ha afirmado que respeta las propuestas de la patronal, y serán los partidos políticos quienes decidan si las hacen suyas o no.
Antes de inaugurar las XIII Jornadas de la Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), Rodríguez ha tachado de «inoportuno» que la patronal proponga resarcir parte de los despidos improcedentes con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), cuando el Gobierno ya ha fijado que sólo los despidos justificados podrán tener un resarcimiento por este fondo.
Preguntada por las palabras del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en las que apunta que el primer mes del año será el «punto negro» para el desempleo, la secretaria de Estado de Empleo se ha negado a hacer previsiones y ha recordado que sea cual sea la cifra de parados, el Gobierno tiene la «obligación» de atenderles.
Respecto al copago sanitario, que también se encuentra en el catálogo de medidas de la patronal, ha mostrado su desacuerdo, al considerar que de implantarse, los ciudadanos pagarían dos veces por un mismo servicio, y al considerar que los costes de sanidad, educación y servicios sociales ya están cubiertos por los impuestos.
No se fía de las agencias de ‘rating’
Por otra parte, y ante la rebaja del ‘rating’ de diez comunidades autónomas por parte de Moody’s, Rodríguez ha señalado que desde hace tiempo le otorga «poca credibilidad» a lo que digan las agencias privadas de calificación.
«Las agencias de calificación con sus criterios y valoraciones están afectando, y mucho, al desarrollo de las economías de nuestro país, y de las economías europeas en general», ha remarcado.