La prueba del concurso de oposición para el cuerpo de maestros en la Comunidad de Madrid tendrá lugar el próximo sábado 26 de noviembre, a la que se presentarán un total de 20.506 aspirantes, que competirán por una de las 489 plazas convocadas este año para este cuerpo, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.
Según han destacado, el número de plazas convocadas por el Gobierno regional es el máximo posible «ya que el Gobierno de la Nación ha limitado al 30 por ciento la tasa de reposición de las comunidades autónomas».
La prueba, que comenzará a las 9.00 horas y se desarrollará hasta las 14.30 horas, está dividida en dos bloques (parte A y B). La parte A está compuesta de dos ejercicios: el primero corresponde a la prueba práctica –común para todos las especialidades– y tendrá una duración de hora y media, mientras que el segundo ejercicio es el que tiene relación con el currículo de cada especialidad y durará otra hora y media más.
La parte B de la oposición corresponde con la prueba del temario y los aspirantes tendrán que desarrollar por escrito un tema de su especialidad y que tendrá una duración de dos horas. La Consejería de Educación y Empleo ha constituido 100 tribunales que tendrán asignados 200 opositores cada uno. Los aspirantes que consigan la plaza tendrán un periodo de práctica de 4 meses en un centro educativo
De los 20.506 candidatos que se presentarán a estas oposiciones, un total de 1.030 se presentan por la especialidad de Audición y Lenguaje (25 plazas convocadas), 6.088 en la especialidad de Educación Infantil (74 plazas convocadas), 2.361 para Educación Física (25 plazas convocadas), 4.765 para Idioma Extranjero de Inglés (290 plazas convocadas), 1.124 para Música (25 plazas convocadas), 1.742 para Pedagogía Terapéutica (25 plazas convocadas) y 3.396 para Educación Primaria (25 plazas convocadas).
Con el fin de seleccionar «a los mejores maestros» para los colegios de la región, la Comunidad ha introducido cambios en el sistema de selección de maestros que primará los conocimientos sobre la interinidad. «Este nuevo sistema cuenta con el respaldo de la LOE, una vez expirado, el pasado 24 de mayo, el periodo transitorio de 5 años que contempla dicha ley estatal para la regulación del concurso-oposición en el cuerpo de maestros», aseguran desde Educación.
Las modificaciones supondrán que los aspirantes sumarán hasta 20 puntos en las pruebas de conocimiento y de aptitud pedagógica, mientras que por interinidad el tope de valoración no superará en ningún caso los 10 puntos. Así, aumenta el peso relativo de los conocimientos de los candidatos, para pasar del 60 por ciento al 66,6 por ciento, mientras que el de la parte que computa la experiencia disminuye desde el 40 por ciento hasta el 33,3 por ciento.
La Consejería de Educación, que es la primera que lo hace, quiere evitar con esto casos como que un interino con un 5 de puntuación en conocimientos fuese seleccionado antes que un aspirante con un 10 de puntuación pero sin antigüedad.
Además, ahora la Comunidad de Madrid introduce también como novedad en la convocatoria de este año el carácter eliminatorio de todas las pruebas de conocimientos –teóricas y prácticas–, así como la obligatoriedad para los candidatos de conseguir una puntuación mínima en cada una de ellas para superar la oposición. Con estas modificaciones se busca equilibrar las valoraciones por los conocimientos y por la experiencia de los aspirantes y que, por tanto, carezcan de una excesiva ventaja los interinos.
Otra de las novedades de la convocatoria de oposiciones afecta directamente a los aspirantes a las plazas de maestros de Lengua Extranjera, ya que sus pruebas se realizarán íntegramente en inglés y serán corregidas por catedráticos de idiomas que compondrán sus tribunales.
Se incluye también una nueva baremación que aumenta a 2 puntos la valoración del premio extraordinario fin de carrera para todos los aspirantes que lo acrediten, así como subir a 2 puntos para los deportistas de alto rendimiento que opten a Educación Física y otros 2 puntos a la actividad profesional musical demostrada en los candidatos a las plazas de Música.