La izquierda abertzale, EA y Alternatiba, integrantes de la coalición Bildu, han afirmado que «tiene toda la lógica del mundo» pedir un adelanto de las elecciones autonómicas vascas porque el actual Ejecutivo es un Gobierno «trampeado» y las instituciones deben «representar la voluntad popular», con «la libre participación, en igualdad de condiciones, de todos los sectores sociales de este país, incluido el de la izquierda independentista abertzale».
Ugarteburu ha sido la encargada de realizar estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida por los firmantes del Acuerdo Euskal Herria Ezkerretik, en la que ha comparecido junto Rufi Etxeberria, Peio Urizar, Oskar Matute, Ikerne Badiola y Amaia Agirresarobe, con motivo del día del Estatuto que estas formaciones no celebran porque la misma «responde a los intereses del PSOE y del PP de insuflar aire y energía a un marco autonómico caduco y obsoleto».
En relación al adelanto electoral, Ugarteburu ha explicado que «el Parlamento de las vascongadas y el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca es un gobierno trampeado que no responde a la realidad sociológica y política» de los tres territorios vascos. Por ello, ha considerado que «tiene toda la lógica» pedir un adelanto electoral, como este lunes hizo el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, «cuando ha quedado todavía más a la vista si cabe ese carácter de Gobierno en falso».
«Se necesita no solamente en el marco autonómico, sino también en el marco nacional que las instituciones públicas representen realmente la voluntad popular y con la libre participación en igualdad de condiciones de todos los sectores sociales de este país, incluido el sector que corresponde a la izquierda independentista abertzale», ha destacado. En ese sentido, ha subrayado que es una petición que «tiene toda la lógica del mundo».
El Gobierno vasco rechaza el adelanto
El Gobierno vasco ha afirmado este martes, a través de su portavoz, Idoia Mendia, que la petición de adelanto de las elecciones autonómicas responde a una «cierta ansiedad y preocupación» por parte del partido «jeltzale» y ha asegurado que el Ejecutivo de López agotará la legislatura. En una entrevista a Radio Euskadi, ha señalado que ese fue uno de los «desencuentros» de la reunión que mantuvieron este lunes el lendakari y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, dentro de la ronda de contactos iniciada por López y que continuará este miércoles con Antonio Basagoiti.
Mendia ha indicado que no habrá adelanto electoral porque gozan de «estabilidad» y de una «mayoría suficiente» y ha insistido en que esta petición responde a que el PNV quiere «moverse cuanto antes» porque hay «marejada» dentro del mundo nacionalista. Por otra parte, en relación a la posibilidad de modificar la política penitenciaria, ha indicado que «no hay que acelerarse demasiado» porque «no es bueno».
Por último, con motivo de la celebración hoy del «Día de Euskadi», coincidiendo con el aniversario del Estatuto de Autonomía, ha defendido que la vía estatutaria es la «correcta».
Ronda de contactos del Lehendakari
Por otra parte, el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Peio Urizar, ha señalado que están hablando con Lehendakaritza para que en la ronda iniciada por Patxi López tras el anuncio de ETA, haya representación de todas las fuerzas políticas, en referencia a la izquierda abertzale. No obstante, ha reconocido que desconoce si esta propuesta será aceptada o no.
Urizar ha explicado que han trasladado a Lehendakaritza que «esta nueva etapa que se está generando, requiere de la participación de todas las fuerzas políticas y que tiene que ser un proceso inclusivo».
Según ha dicho, han propuesto que, «en esta apuesta y el trabajo que se tiene que hacer a futuro, tienen que formar parte todas las formaciones políticas, no representantes institucionales, con el respeto que merecen, sino que tienen que ser los representantes políticos».
En ese sentido, ha insistido en que «tiene que ser algo más que una representación institucional la que se tiene que dar». De esta manera, ha recordado que el pasado lunes el lehendakari, en el marco de esta ronda de contactos, se reunió con el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, «que no tiene nada de representación institucional». «Es el presidente de un partido político y entendemos que esa tiene que ser la representación que se tiene que dar», ha añadido.
«Con el nuevo escenario que se ha generado la pasada semana, todo el proceso de ahora en adelante tiene que ser inclusivo, teniendo en cuenta a todas las formaciones políticas y, respetando a los representantes institucionales, tienen que estar las direcciones o los representantes de las formaciones políticas», ha reiterado.
Acercamiento de presos
Preguntados sobre si creen que tiene que haber un acercamiento de presos antes del 20-N, Urizar ha señalado que todas las formaciones firmantes del Acuerdo de Gernika «han hecho suyas las propuestas de la Conferencia Internacional y, en ese sentido, los pasos se tienen que dar ya».
«El primero de los pasos, que podía ser importante e imprescindible, ya se ha cumplido y los pasos los tenemos que dar ya», ha destacado, al tiempo que ha indicado que «lo que no podemos es esperar nunca a que la situación sea la idónea para dar pasos». «Las situaciones idóneas nunca se dan», ha concluido.