La compañía de bajo coste Vueling, la única que operaba desde el Aeropuerto Central de Ciudad Real y conectaba la capital manchega con Barcelona y Palma de Mallorca con dos vuelos semanales, ha dejado de operar este sábado, lo que deja al aeropuerto sin vuelos comerciales.
El último vuelo con carácter comercial que ha partido desde el aeródromo manchego despegó a las 14:45 horas de este sábado, con 40 pasajeros a bordo, rumbo a Barcelona.
La decisión de la compañía de bajo coste Vueling de dejar de volar desde el aeropuerto de Ciudad Real se produce coincidiendo con la finalización del contrato publicitario que firmó con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el que ha recibido 2,36 millones de euros.
Vueling, que comenzó a volar desde Ciudad Real a principios del mes de noviembre de 2010 con cuatro vuelos semanales que unían Ciudad Real con Barcelona y París, solo operaba en la actualidad con dos vuelos semanales que partían desde el Central a Barcelona.
Desde que comenzó a funcionar el aeródromo en diciembre de 2008, el número de pasajeros nunca ha sido significativo, hasta tal punto que hasta el primer semestre de este año la cifra de viajeros que han pasado por el aeródromo de Ciudad Real se eleva a poco más de 100.000 pasajeros.
La infraestructura cierra cuando se encuentra inmersa en un proceso concursal, después de que un juzgado de Ciudad Real ordenara suspender en sus funciones al último Consejo de Administración que gestionaba la infraestructura.
Además, en estos momentos sus trabajadores se encuentran afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) que se viene aplicando desde principios de este año.
El Aeropuerto de Ciudad Real, que cuenta con una pista de 4.000 metros y una terminal de pasajeros de 28.000 metros cuadrados con capacidad para cinco millones de viajeros, y una zona de carga para mover hasta 90.000 toneladas anuales, fue el primero internacional de carácter privado que se abrió en España.
En su concepción inicial, el aeródromo se diseñó para ofrecer un gran abanico de servicios que abarcaban desde la aviación comercial nacional e internacional, la aviación de carga e instalaciones exclusivas para la aviación privada y deportiva, servicio de mantenimiento de grandes aeronaves y una zona de estacionamiento para aeronaves de larga duración.
Según el último informe concursal elaborado por los administradores concursales, el valor actual del aeropuerto rondaría los 700 millones de euros.
Protestas de los ‘indignados’
Una veintena de miembros del movimiento 15M, principalmente de Ciudad Real y Puertollano, aunque también hay representantes de otras localidades como Tomelloso, han ‘tomado’ a las 14.00 horas de este sábado –tras una marcha de casi 15 kilómetros desde la capital– las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real para protestar por el cese de las operaciones y el rumbo que ha tomado la historia de esta infraestructura.
Según ha explicado a Europa Press uno de los integrantes de este movimiento, después de que les autorizaran desde la Dirección del centro a permanecer en las instalaciones hasta las 22.00 horas porque después se cierra y tendrán que acampar en la calle, han tomado contacto con los trabajadores para manifestarles su apoyo, al tiempo que éstos les han mostrado su preocupación por el futuro.
«Nos han dicho que ahora mismo tienen trabajo, pero que lo grave de la situación es que no saben hasta cuándo, algo que no podían ni imaginar cuando se incorporaron a esta infraestructura que se vendía a la sociedad como un magnífico motor de desarrollo y generador de empleo. No se puede jugar de esta manera con los trabajadores», ha señalado el representante de los ‘indignados’.
Asimismo, los miembros del 15M han aprovechado su presencia en las instalaciones aeroportuarias para, además de hacer un análisis por cómo ha sido la historia del aeropuerto así como las vicisitudes que tuvo que sortear desde el principio, promover la reflexión sobre las alternativas que ahora se podrían desarrollar.
«Somos conscientes de que nuestra voz es pequeña, pero queremos ofrecer ideas para acabar con una situación como la actual en la que, después de que los trabajadores se hayan marchado a las 17.00 horas, se ejemplifica el aberrante derroche que se ha cometido con este aeropuerto al ver sus instalaciones completamente vacías y silenciosas», ha concluido.
Estrella Digital/Agencias