Un total de 19 provincias estarán en alerta este miércoles por lluvias mientras que 37 lo estarán por vientos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias la costa de La Coruña, Pontevedra, Ávila, el sur de Salamanca y el norte de Cáceres y en alerta amarilla (riesgo) el interior de La Coruña, Orense, León, Palencia, Zamora, Valladolid, Salamanca, el noroeste de Madrid y el sur de Segovia, Toledo, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y parte de la provincia de Málaga.
Por otro lado, habrá alerta naranja por vientos en el sur de Asturias y Cantabria, el interior de las tres provincias vascas y la costa de La Coruña, mientras que estarán en alerta amarilla el interior de La Coruña, Pontevedra y en menor medida Orense y Lugo, todas las provincias de Castilla y León (León, Burgos, Valladolid, Soria, Palencia, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia), el sur de Álava, las costa de Guipúzcoa y Vizcaya, Navarra, La Rioja, parte de las provincias de Barcelona y Girona, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, parte de Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva.
Los cielos estarán muy nubosos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones débiles a moderadas en la mitad oeste peninsular pudiendo ser persistentes o localmente fuertes en zonas de montaña y en el oeste de Galicia.
Las precipitaciones serán menos frecuentes e intensas en el área cantábrica, y se irán extendiendo al resto de la Península, con menor probabilidad cuanto más al sudeste aunque sin llegar a afectar al levante peninsular. Además, en las Islas Baleares los cielos serán nubosos con posibles precipitaciones débiles, mientras que en las Islas Canarias predominarán los cielos pocos nubosos.
Las temperaturas subirán ligera o moderadamente en el tercio norte y se registrarán pocos cambios en el resto.
Finalmente, los vientos soplarán de moderados a fuertes de componente sur en general, con rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad oeste peninsular y en la costa atlántica.