domingo, noviembre 24, 2024
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Aguirre se frota las manos ante la posibilidad de construir un ‘Mini-Las Vegas’ en Madrid

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El ministro de Industria, Miguel Sebastián, confirmaba este miércoles que el Gobierno está estudiando un macroproyecto de turismo y ocio en Madrid y que la Comunidad que preside Esperanza Aguirre está “negociando activamente” con la empresa para poder hacer realidad esta idea. Según ha explicado la presidenta regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, el proyecto conocido comúnmente como ‘Mini-Las Vegas’ ha sido uno de los temas clave de la reunión.

Esperanza Aguirre se remontaba al año 2008 -cuando se le hicieron los primeros comentarios sobre esta nueva macroárea de ocio- para explicar que el proyecto no es en absoluto una novedad, sino una idea que se lleva madurando desde hace varios años, cuando el millonario estadounidense, Sheldon Adelson, ofreció al Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital invertir en una área de características similares a la que existe en Las Vegas (EEUU). Este miércoles el diario El País hacía públicos algunos datos más de esta iniciativa: una inversión de 16.900 millones de euros, 261.000 puestos de trabajo, 12 hoteles, 6 casinos, 3 campos de golf, decenas de restaurantes y un estadio para 17.000 espectadores.

La presidenta regional pide “cautela”, igual que hizo Sebastián este miércoles, puesto que se trata de una iniciativa que aún “no está madura”. No obstante, Aguirre se ha mostrado muy emocionada ante la posibilidad de que esta inversión llegue a materializarse, puesto que el beneficio para la Comunidad se concretará, entre otras muchas cosas, en 50.000 empleos directos y 200.000 empleos indirectos.

¿Pero cuáles son las concesiones que tendrá que hacer el Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento para que este proyecto se haga realidad? Según publicaba la cabecera de Prisa este miércoles, sacar adelante el proyecto con las exigencias de Adelson supone cambiar leyes de rango estatal y autonómico y trastocar el marco laboral, fiscal e incluso sanitario. Porque la ‘Mini- Las Vegas’ madrileña está planteada como un paraíso fiscal exento de pagar impuestos y con convenios laborales a medida para contratar a bajo precio. El macrocomplejo, cuya ubicación más probable sería el noroeste de Madrid, junto al aeropuerto de Barajas y la Ciudad Deportiva del Real Madrid, quiere ser una isla en la que, por ejemplo, se pueda fumar en espacios cerrados, algo que la legislación española prohíbe. Aguirre no se ha querido pronunciar al respecto y se ha limitado a decir que “las empresas siempre serán bienvenidas” en la comunidad que ella preside.

Otros temas tratados en el Consejo

Además de este macroproyecto de ocio y turismo, la presidenta regional también ha detallado en rueda de prensa otros dos asuntos de relevancia. En primer lugar, la retirada del proyecto de ley de Protección de Animales. Y en segundo lugar, el inicio de los trámites de construcción de la Radial RM1.

Esperanza Aguirre ha anunciado este jueves que el Gobierno regional va a retirar el proyecto de ley de Protección de Animales aprobado hace pocas semanas por el Consejo de Gobierno debido a la falta de “consenso” que se han encontrado con las organizaciones defensoras de los animales.

“Al amparo del artículo 153 del reglamento de la Asamblea, el Gobierno ha acordado retirar el proyecto de ley de protección de los animales domésticos”, ha apuntado la presidenta, pues ha indicado que creían “que gozaba del consenso generalizado de todas las asociaciones amantes de los animales” y no es así.

En cuanto al segundo de los temas tratados en Consejo, la Comunidad de Madrid anuncia que ha iniciado los trámites para construir la RM1, una nueva autopista radial de peaje alternativa a la A-1 que permitirá descongestionar una de las zonas que registra mayor intensidad de tráfico como es el entorno de la carretera de Burgos.

En concreto, el consejo de Gobierno ha aprobado este jueves someter a información pública el estudio de impacto medioambiental de la nueva autopista, garantizando la sostenibilidad medioambiental de esta infraestructura. “Esta obra no costará ni un duro a los contribuyentes, sino a los usuarios”, asegura la presidenta madrileña.

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