El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha negado que vaya a revisar el seguro de desempleo, como el periódico argentino ‘La Nación’ escribió, mostrando una carta en la que un periodista de este diario explica que fue «un error de interpretación».
Rajoy ha respondido así a una pregunta de su rival socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, acerca de su entrevista en el rotativo argentino, publicada el pasado 23 de octubre, en la que se decía que el líder ‘popular’ había hablado de que generaría recursos, entre otras cosas, «revisando el seguro de desempleo».
«Como sé cómo es usted, sabía que lo iba a traer», ha señalado Rajoy, antes de mostrarle la «carta» del redactor de ‘La Nación’, que, según ha explicado, le ha dirigido a él mismo. Según ha relatado, en la carta el periodista dice que lo que escribió en el diario argentino fue «un error de interpretación del periodista en su buena fe».
Rajoy ha agregado que en la «reunión» en la que hizo esas declaraciones había «muchos periodistas» y «nadie publicó eso salvo el redactor de ‘La Nación’ que luego la rectificó».
En la entrevista en ‘La Nación’, Rajoy aseguraba que, si gana las elecciones, lo primero para su Gobierno será «abocarse a generar dinero y recursos». «Sólo de esta manera podremos enfocarnos en enfrentar nuestro mayor problema, que es el desempleo, porque sólo se pueden crear puestos de trabajo si hay fondos para incentivarlo», apunta.
Al ser preguntado cómo generaría esos recursos, Rajoy respondió, según este periódico: «Principalmente, reduciendo el gasto y la deuda pública, así como revisando el seguro de desempleo. En la actualidad, tenemos un verdadero agujero en las cuentas que se lleva todo este dinero».
Rubalcaba asegura que pagará la SS para los nuevos empleos
Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido, si gana las elecciones el 20 de noviembre, a que el Estado sufrague la Seguridad Social de los nuevos empleos de las pequeñas empresas.
Según ha explicado durante el debate con el candidato del PP, Mariano Rajoy, en España «hay un problema de empleo muy serio» y por ello se compromete a que, en 2012 y 2013, a «todas las empresas de menos de 50 trabajadores, el Estado pagará la Seguridad Social para los nuevos empleos. «100 por cien el primer año, 75 el segundo y 50 y 25», detalló.
En la misma línea, y «para dar una salida a los chavales» que dejaron los estudios para trabajar en el sector inmobiliario, promete que también se pagará la Seguridad Social a las empresas que formalicen contratos de formación el tiempo que dure dicha relación contractual.
Rubalcaba también ha acusado al PP de llevar tres años asegurando que el problema de España es el Gobierno y que, con un cambio en la Moncloa, las cosas se resolverían. «Pero no han puesto una solución encima de la mesa porque si usted cuenta lo que tiene en la cabeza, ni sus propios electores le darán el voto», espetó a Rajoy.
El líder socialista esbozó asimismo unas primeras medidas para salir de la crisis: Pedir a la Unión Europea que retrase el cumplimiento del déficit, para relajar las medidas de ajuste; Instar al banco Central Europeo a que siga bajando los tipos de Interés; Diseñar una especie de Plan Marshall para Europa desde el banco Europeo de Inversiones (BEI); y transformar el ICO en un instrumento financiero que permita dar agilizar los créditos para empresas y emprendedores.