El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este martes en que no va hacer «una campaña de insidias», porque quiere centrarse en explicar a los ciudadanos «lo que hay que hacer en el futuro» para salir de la crisis», y ha pedido a su rival socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que trate a los españoles «como lo que son, personas adultas e inteligentes».
Rajoy se ha pronunciado así en un mitin en Melilla, en su primera intervención pública después del primer y único ‘cara a cara’ que va a celebrarse antes de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. El líder del PP ha asegurado que escogió precisamente este día para acudir a la ciudad autónoma porque sabía que era un día en que iba a dormir poco y «estar cansado» y aquí está muy a gusto. «Yo en Melilla me relajo», ha dicho, entre fuertes aplausos de los asistentes.
El líder del PP se ha dirigido directamente a sus «adversarios políticos» para decirles que «todo el mundo sabe que lo han hecho muy mal, que han gestionado muy mal la economía» y ha recalcado que su proyecto es el cambio que necesita España. Así, aunque ha insistido en que la tarea que le espera es «difícil», ha asegurado que él siempre dirá «la verdad» a los españoles y ha recalcado que el país está «en condiciones de afrontarla».
Rajoy ha vuelto a defender la trascendencia de esta cita con las urnas, porque se decide «salir adelante» o continuar como hasta ahora y ha reprochado al PSOE que «vuelvan a lo de siempre», con «cosas antiguas, superadas por los acontecimientos» y con discursos «que nada tienen que ver con el siglo XXI».
«Aquí lo que hay es un problema, que es sacar a España de la profunda crisis. La alternativa es quedarnos con las mismas políticas, con los mismos errores, los mismos disparates y peores resultados o cambiar», ha remachado.
«No deben gobernar en una larga temporada»
Mariano Rajoy ha afirmado que el PSOE «no debería gobernar en una temporada larga» por haber creado 5 millones de parados. Así denunció que cuando gobernó el socialista Felipe González dejó una tasa de paro del 22%, que con el popular José María Aznar bajó al 10 por ciento y con ocho años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto al 22 por ciento. «Son incorregibles», señaló entre los aplausos de los asistentes.
Por ello el líder del PP ha subrayado «como el primero objetivo nacional» la creación de empleo porque ha resaltado que habiendo trabajo están aseguradas todas las políticas sociales, como sanidad, educación y pensiones. «Tendremos mejor sanidad, educación y pensiones cuantos más trabajadores haya y lo demás es meter miedo» ha recalcado.
Rajoy ha señalado que, además del gran objetivo del empleo, tienen otras tres metas: que las administraciones públicas «no gasten lo que no tienen y paguen a sus proveedores», después de asegurar que las administraciones han gastado 70.000 millones de euros más de lo que ingresan; la segunda, que hay que «reestructurar el sistema financiero» y la tercera, «ayudas a los emprendedores, a los pequeños y medianos empresarios (PYMES) y a los autónomos».
Mitin en Melilla
Mariano Rajoy ha subrayado que ratifica su compromiso «con Melilla» y en este sentido ha aseverado que conoce «muy bien» sus problemas, porque viene «mucho» y porque su presidente, Juan José Imbroda, se lo recuerda «todos los días».
Así ha citado su apoyo a la ampliación del Puerto de Melilla, que permitiría reducir el paro de la ciudad autónoma a la mitad; mejorar y abaratar los transportes aéreos y marítimos que la enlazan con la Península; respaldar que la Unión Europea dé a Ceuta y Melilla un trato similar a las regiones ultraperiféricas para seguir recibiendo ayudas europeas y un compromiso para reducir las elevadas tasas de fracaso escolar.
El candidato del PP ha prometido que seguirá viniendo «aquí», también en el caso de que sea el nuevo presidente del Gobierno de España, y ha respaldado que siempre apoyará a Melilla «en la medida» de sus posibilidades.
Rajoy ha agradecido a los melillenses «el apoyo» que le han dado «siempre» y ha felicitado a su comunidad musulmana por la celebración de su pascua grande, una felicitación muy aplaudida por los asistentes, entre los que se encontraban muchos españoles de religión musulmana en un salón de actos del Hotel Melilla que ha registrado un lleno absoluto.
Imbroda: «¡vaya baño le pegaste a Rubalcaba!»
Antes de la intervención de Mariano Rajoy, el presidente del PP y de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha ofrecido un discurso en el que ha exclamado: «¡vaya baño le pegaste a Rubalcaba!».
Imbroda, que también es candidato al Senado, no ha dudado en tachar a Alfredo Pérez Rubalcaba como «caradura» y un aspirante que «no ha tenido la vergüenza de hablar de Zapatero» y ha argumentado que ahora parece que el único que acompaña a Rubalcaba «es el de la gasolina» en referencia al portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco.
Para el presidente melillense, Rajoy ganó el cara a cara con Rubalcaba «desde la seriedad» frente a la «zafiedad», desde «la verdad ante la mentira» y desde «el compromiso ante los cuentos chinos».
Por su parte, el candidato al Congreso de los Diputados, Antonio Gutiérrez, tuvo incluso palabras de críticas al moderador, Manuel Campo Vidal: «Ganaste el debate frente a un adversario marrullero, en un campo enfangado y un árbitro casero», le dijo al presidente nacional del PP entre los aplausos de los asistentes
Estrella Digital/EP