El candidato a las elecciones generales y coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha alertado este viernes de los «terrenos peligrosos» en los que se entra cuando los mercados imponen ejecutivos en el ámbito europeo y ha recordado la «memoria histórica» de la vieja Europa sobre «gobiernos impuestos de tecnócratas no elegidos por el pueblo».
«No esperaba encontrarme a lo largo de mi vida que nos iban a imponer los mercados gobiernos tecnócratas que pasaban por encima de la soberanía y de la democracia de los países como el caso griego o como el caso italiano. Me parece que entramos en un terreno absolutamente peligroso porque detrás de los gobiernos impuestos de tecnócratas no elegidos por el pueblo hay una palabra que no quiero mencionar pero tenemos ya mucha memoria histórica en esta vieja Europa», ha avisado.
En este sentido, Lara ha avisado que la Unión Europea vive en una «contradicción permanente» ya que no pueden ni «imponer políticas de recortes» ni hundir a Grecia de una «manera descarada». «No pueden al mismo tiempo decir que los recortes está haciendo una atonía sobre la economía y comentar el desempleo y consecuencia de ello más crisis. No puede haber dos mensajes distintos», ha afirmado.
Sobre las elecciones generales del 20 de noviembre, el coordinador federal de IU ha reconocido que hay un trasvase de votos entre el PSOE y su partido ya que los socialistas han cogido un «camino equivocado». «Nosotros modestamente hacemos una oferta seria con los pies en el suelo, es cierto que estamos ganando confianza sobre esa base social del PSOE», ha señalado.
Al hilo de esto, ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya apostado por la «política de mercado» en lugar de potenciar el Estado. «Si hubieran querido hubieran elegido este camino y no el de la economía especulativa», ha recalcado.
Convertir la sanidad en un «negocio»
En cuanto los recortes, Lara los ha rechazado y ha explicado que en materia como la educación es necesario más material humano. Además, ha rechazado la privatización de la sanidad ya que con ella se está convirtiendo el sistema sanitario en un «negocio».
«Rubalcaba en una de las entrevistas que dijo a principio de campaña reconoció que cada año desde el año 2.000 se deja de ingresar 28.000 millones de euros en las arcas de la hacienda pública. Con ese dato es significativo que tenemos que retomar los tipos impositivos que teníamos en España en la década de los 90», ha propuesto.
Lara ha explicado que las propuestas de su formación van encaminadas por el «sentido común» y las pueden asumir gobiernos tanto de izquierdas como de derechas. «Pagamos un tipo de interés muy alto y se podría haber resulto con una banca pública con menos usura. Si el Banco Central Europeo hubiera comprado deuda directamente sin intermediación bancaria a los Estados al 1,25% seguro tendríamos menos crisis», ha comentado.
Estrella Digital/EP