La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro durante la noche un total de ocho sismos de entre 1,8 y 2,9 grados de magnitud en la escala de Richter.
Los mayores sismos, registrados a las 01.03 y 01.14 horas, tuvieron una magnitud de 2,9 grados y se produjeron al noroeste del municipio de Frontera. Estos eventos fueron localizados en el mar a 17 y 25 kilómetros de profundidad, respectivamente.
El resto de sismos registrados se produjeron principalmente al noroeste de Frontera, entre los 17 y 25 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 2,3 grados, tuvo lugar a las 07.39 horas a unos 20 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar.
Asimismo, este lunes se registraron en la Isla del Meridiano un total de 33 sismos de entre 1,5 y 3,2 grados. De ellos, dos llegaron a ser sentidos por la población y se localizaron al noroeste de Frontera. El primero, de 3,2 grados, magnitud II-III y epicentro en el mar, se registró a las 07.28 horas a unos 20 kilómetros de profundidad; el segundo, de 2,9, se produjo a las 17.55 horas y a 19 kilómetros de profundidad.
La temperatura del agua en la mancha roza los 31 grados
Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) han informado sobre la evolución de las temperaturas reflejadas de la manifestación superficial (zona de burbujeo) de la erupción submarina de El Hierro. Las mayores temperaturas reflejadas en la superficie del mar se registraron los días 6, 7 y 8 de noviembre, alcanzándose valores de 30,9ºC, 24,8ºC y 29,7ºC.
La diferencia entre la temperaturas máximas y mínimas reflejadas en el ambiente marítimo superficial al Sur de La Restinga mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea ha sido de 1,5ºC a 9,1ºC durante el periodo comprendido entre el pasado 19 de octubre al 12 de noviembre. En este marco temporal los mayores valores registrados entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas de 8,3ºC, 6,8ºC y 9,1ºC fueron observados los días 6, 7 y 8 de noviembre.
Estas anomalías se registraron previo al intenso burbujeo registrado el 8 de noviembre elevando agua, gas y ceniza en suspensión que alcanzó varios metros sobre la superficie del agua. Estas diferencias de temperaturas en el ambiente superficial del Mar de las Calmas reflejan claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la erupción submarina y nos permite de realizar estimaciones del volumen de magma necesario para generar estas anomalías de temperatura en el ambiente superficial del mar.
El registro de esta serie temporal ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil, en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Involcan y el Sector Aéreo de la Guardia Civil en Canarias para fortalecer el programa geofísico (termometría y termografía) que el Involcan dispone para la vigilancia volcánica en Canarias, y al proyecto Makavol ‘Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)’ que esta siendo cofinanciado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013).
Estrella Digital/EP