domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Saénz de Santamaría y Jáuregui liderarán el traspaso de poderes

No te pierdas...

El Partido Popular (PP) va a hacer lo posible para que la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se produzca «lo antes posible» con el objetivo de que el próximo Ejecutivo esté constituido antes del día de Nochebuena.

Así lo ha confirmado este lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha reconocido que hay unos «plazos legales» tanto para la constitución de las Cortes Generales como para el nombramiento del próximo gobierno, pero que la «voluntad» de los ‘populares’ es «reducir estos plazos hasta el límite».

«Tenemos la voluntad de que tanto el debate de investidura como el nombramiento del nuevo gobierno se produzca lo antes posible de acuerdo con las normas que rigen. En cualquier caso, trabajaremos para que el nuevo gobierno esté constituido antes del día de Nochebuena», ha explicado Cospedal en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Así, ha insistido en que Rajoy «se va a atener a los trámites que marca la ley» porque «no puede hacer otra cosa», pero ha hecho hincapié en que «los plazos se pueden agotar o no» y que se pueden «reducir hasta el límite» y así es como va a trabajar el PP.

Por su parte, los socialistas han decidido que sea el ministro de la Presidencia saliente, Ramón Jáuregui, el interlocutor del Gobierno en el traspaso de poderes con la dirigente del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

Traspado «modélico»

Según la dirigente ‘popular’, Rajoy ha explicado en el Comité Ejecutivo que ya ha hablado con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el cambio de poderes y que está «muy satisfecho con la conversación» para organizar un traspaso «modélico» que comenzará a partir de este martes con la apertura de contactos «informales» con los partidos.

Cospedal ha indicado que el PP contempla iniciar un diálogo con todos los grupos con representación parlamentaria con el objetivo de acortar al máximo los plazos de cara al nombramiento del nuevo gobierno. Rajoy ha nombrado a la número dos de la lista de Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, como coordinadora del comité del partido que dirigirá estos contactos, que serán «informales» en lo que respecta a los partidos políticos, pero «formales» en cuanto al Gobierno en funciones y al PSOE.

La dirigente ‘popular’ ha indicado que desde la reforma constitucional mantienen diálogo con el Gobierno aunque ha subrayado que no es lo mismo estas negociaciones que un traspaso de poderes. «Tiene que ser muy completa y muy transparente», ha añadido.

En este sentido, la número dos del PP ha reclamado que el traspaso de poder se realice con más celeridad ya que hay «problemas extraordinarios» que exigirían que «este periodo no existiera». «Debe darse una vuelta porque los plazos van en perjuicio del interés general, respetando los plazos básicos cuanto antes estas cosas pudieran hacerse mucho mejor», ha reclamado.

Por otra parte, la dirigente del PP ha puntualizado que los ciudadanos «son conscientes de que hay que hacer esfuerzos y trabajar mucho» en esta época de crisis. «Lo que nos piden a los políticos es que ajustemos de donde hay que ajustar de aquellos gastos superfluos, de toda la parafernalia de tanto dinero que se va a lo tonto en ineficiencias y cosas que no funcionan y que pongamos los esfuerzos de verdad en mantener los esfuerzos mantener los servicios sociales», ha destacado.

Aznar pide el apoyo de Aznar

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha pedido a la dirección del PP que den a Mariano Rajoy todo el apoyo posible porque, al igual que el triunfo que ha tenido ha sido «histórico», también la responsabilidad que le va a tocar desempeñar es «histórica», ya que la situación de España es peor que la que él heredó en 1996.

Según indicaron fuentes de los asistentes a la reunión que ha tenido lugar en la tarde de este lunes en la madrileña calle de Génova, José María Aznar, que no acudía a las reuniones de la dirección del partido desde septiembre de 2003, lo ha hecho en esta ocasión para remarcar el triunfo de Rajoy.

En su discurso ha dejado claro que el futuro presidente de los españoles ha cosechado una victoria mayor que la que logró él en el año 2000, cuando consiguió 183 diputados.

Por ello ha calificado esta victoria de Rajoy de «histórica», pero al mismo tiempo ha advertido de que la responsabilidad que tendrá será también «histórica».

José María Aznar ha argumentado, en este sentido, que cuando él llegó al Gobierno en 1996 la situación del país era pésima, pero ha dejado claro que ahora las cosas están aún mucho peor. Por ello, ha pedido ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que den a Mariano Rajoy todo el apoyo que le dieron a él, porque la tarea que tiene por delante es muy dura.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -