Idoia López Riaño, alias ‘La Tigresa ‘, ha sido expulsada por ETA del «colectivo de presos de políticos vascos», -EPPK en euskera-. Su novio, Joseba Arizmendi Oiartzabal, también fue tachado de la lista.
Los dos han sido expulsados por firmar un documento en el que pedían perdón a las víctimas y rechazaban la violencia. Todo ello comenzó en 2006, cuando se opusieron a la banda cuando se rompió la tregua a finales de ese año, con el atentado en la T-4 de Barajas.
El documento en cuestión es un papel que exige el ministerio de Interior a los presos de ETA que quieran acogerse a medidas como ser acercados al País Vasco u optar a beneficios penitenciarios. Todo ello por cumplir ciertas condiciones: pedir perdón a las víctimas, rechazar la violencia, y asumir las reparaciones económicas de los daños causados.
La banda se acogía a este documento, pero estratégicamente y en su beneficio. De hecho, los últimos que firmaron, fueron Aitor Bores, Rafael Caride y Koldo Carrasco. Pero en el caso de Riaño, fue ésta quien decidió, individualmente y sin consentimiento del grupo terrorista, firmar el documento, lo que supuso su exclusión del colectivo.
Redacción Estrella Digital