El posible islote que pudiera surgir por la erupción submarina en la zona de La Restinga, en la isla de El Hierro, «no saldrá a la superficie», según el vulcanólogo y vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera.
Para Barrera, tal y como están evolucionando los acontecimientos, no parece que se lleguen a ver las populares ‘colas de gallo’, o ‘penachos eruptivos’. Así, indica que el cráter del volcán submarino continúa a unos 200 metros de profundidad. «Es posible que parte de su estructura se haya derrumbado, ya que las lavas corren cañón abajo y el cono no crece en altura», ha reconocido el vulcanólogo.
El volcán de La Restinga surgió a 300 metros de profundidad y, en 14 días, se elevó alrededor de 100 metros, una tasa de crecimiento de unos siete metros al día. «Si quisiera progresar en altura se necesitaría que la base se ensanchara considerablemente para ser estable el crecimiento en la vertical, lo que supone un ingente volumen de material que no parece se produzca», admite el experto.
Cambios de fases del volcán
Igualmente, señala que la única señal exterior que muestra el volcán es el burbujeo, aunque «cada vez menos». Sin embargo, el sábado 5 de noviembre se produjo una pequeña erupción subaérea, por lo que el «índice de explosividad ha tenido que ser alto», ha indicado Barrera.
En este sentido, ha explicado que la presión del magma ha sobrepasado el nivel de presión marina y ha entrado, esporádicamente, en la segunda fase o fase hidromagmática. «Aunque tanto geólogos como ciudadanos están muy interesados en ver salir una isla y revitalizar el atractivo turístico de la zona, está claro que el volcán ha tomado otro camino», concluye el vicepresidente del Colegio de Geólogos.
35 sismos en un día
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), que durante la jornada del martes fueron localizados 35 sismos en El Hierro, principalmente en la zona de El Golfo, en la alienación NNW-SSE. Sólo dos de estos movimientos fueron sentidos por la población con intensidades II y III.
El primero ocurrió a las 16.46 (UTC) localizado aproximadamente a 1 kilómetro de la costa y a 22 kilómetros de profundidad, y tuvo una magnitud de 3.3 en la escala de Richter. El segundo, con la misma magnitud, ocurrió a las 21.08 horas (UTC) localizado también en la costa y a 17 kilómetros de profundidad. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 ya se han localizado 11804 evento, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.
La mancha originada por la erupción submarina que sigue su curso frente a la costa de La Restinga, fue visible durante todo el día. En el vuelo de reconocimiento que realizó el personal del IGN a bordo del helicóptero del Gobierno de Canarias se pudo apreciar en su cabecera una ligera coloración marrón. La tonalidad verde se extiende superficialmente concentrándose en áreas extensas o en formas circulares, como en ocasiones anteriores.
Deformación
Los resultados del procesado de los datos obtenidos con las estaciones GPS muestran que las componentes horizontales de la deformación mantienen el mismo patrón de estabilidad, con algunas ligeras tendencias sin relevancia. Verticalmente, todas las estaciones instaladas en El Hierro muestran una deflación, a excepción de las de El Golfo que muestran estabilidad o una ligera elevación en las situadas más hacia el oeste.
Asimismo, la amplitud de la señal de tremor se ha mantenido constante durante todo el día con pequeñas variaciones sin relevancia, y no hay evidencias de una segunda fuente de tremor.
Estrella Digital/EP