El portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha y consejero de Empleo, Leandro Esteban, ha acusado este jueves al expresidente de la comunidad de dejar sin pagar más de 160 millones de euros a los dependientes.
Esteban, que ha comparecido en el Parlamento castellanomanchego en nombre del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que no ha podido acudir al pleno al encontrarse enfermo, ha confirmado que en materia de dependencia la Consejería de Sanidad debe más de 160 millones de euros.
Esta cifra se explica, según ha apuntado el consejero en respuesta a una pregunta oral formulada por la diputada regional del PP Rosa Romero, porque el presupuesto ha sido «papel mojado» y «una herramienta política y demagógica» en vez de un instrumento de trabajo «serio y riguroso».
Concretamente, a 30 de junio se debía 45 millones de euros a las residencias concertadas y a las gestionadas bajo el sistema del modelo alemán, más de 40 millones a los centros propios, 25 millones a los centros de discapacidad, 18 millones a la ayuda a domicilio, y 4,7 millones a la teleasistencia a la dependencia.
Para el consejero, estos datos «causan sonrojo» y demuestran el esfuerzo que el Gobierno de María Dolores de Cospedal tiene que hacer «día a día» para poder mantener y pagar los servicios sociales básicos.
Estrella Digital/EP