«Irresponsable». Gran Bretaña ha prohibido este anuncio del catálogo de Miu Miu realizado por Hailee Steinfeld porque incita al suicio. La imagen, claramente creativa y con actitud inocente de su protagonista, no ha gustado en tierras anglosajonas porque la modelo está sentada en las vías del tren, actitud puede mover a los adolescentes a lanzarse a ellas.
Ya se sabe que en estos últimos años la teoría de la imitación está pegando fuerte y querrá Londres proteger a sus menores. Para ello la Advertising Standards Authority (ASA), la autoridad encargada de que se cumplan los estándares en publicidad, estará atenta para no ver colgado el anuncio en ninguna de las marquesinas del país.
No han tenido que rebuscar mucho para censurar el spot, unas vías den han bastado, sin embargo en ningún momento han considerado ofensivo el último anuncio de Benetton en el que aparecía el Papa besando al imán de Egipto, u Obama a Hugo Chavez. Para juicios, los colores.
La firma ha defendido el trabajo del prestigioso fotógrafo Bruce Webber argumentando que «parte de una campaña seria de moda basadas en una película imaginaria», aunque de nada han valido sus argumentos. A partir de ahora los anunciantes deberán estar atentos a no sacar a sus modelos en la acera porque incitan a tirarse a la calzada, apoyados en el marco de una ventana o con un cuchillo en la mano. ¡Cuidado! Que Gran Bretaña vigila… con la mirada sucia.
María Linares