El ministro de la Presidencia en funciones y diputado electo del PSOE, Ramón Jáuregui, ha asegurado que «hay personas entre los 35 y los 50 años» en el partido «muy capaces» para postularse como candidatos a la Secretaría General del partido si bien ha matizado que «otra cosa» es que alguna de estas personas cuente con los apoyos suficientes para conseguirlo.
«Hay personas entre los 35 y los 50 muy capaces. Yo creo que tienen que estar formando parte de lo que es el equipo directivo del futuro pero otra cosa es que salga alguno de ellos con potencia y con apoyos como para ser secretario general», ha reconocido en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.
En este sentido, el diputado electo ha aseverado que «la renovación del equipo directivo forma parte de uno de los elementos clave», si bien ha apuntado que le importa más «que el partido tenga un liderazgo sólido» y «que el PSOE juegue bien sus cartas y el partido que le corresponde hacer ahora» en el «difícil» periodo por el que pasa España.
Asimismo, Jáuregui ha advertido de que todavía «es muy prematuro decir nada» sobre cuáles pueden ser los candidatos, al tiempo que ha señalado que es preciso esperar hasta que se produzca la reunión del Comité Federal del PSOE el próximo sábado para comenzar a saber qué es lo que va a ocurrir.
«El partido está en un momento de transición hasta que tengamos el Congreso Federal que está anunciado para principios de febrero. Es un periodo en el que se van a ir decantando posiciones. Para mí es muy prematuro decir nada porque no sé lo que va a ocurrir», ha explicado, tras ser preguntado sobre los rumores que apuntan a que el candidato socialista en las pasadas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, serán quienes se disputen la Secretaría General.
En este sentido, ha subrayado que ahora lo más importante es «que el PSOE siga siendo un partido importante, serio y grande, que cumpla bien sus tareas en el Gobierno y en la transición, así como en el proceso de reflexión y renovación» en el que se encuentra tras la derrota electoral sufrida el pasado domingo en las urnas.
Asegura que «no es posible que el nuevo Gobierno se constituya antes del 21 de diciembre»
El ministro de la Presidencia en funciones y diputado electo del PSOE, Ramón Jáuregui, ha asegurado este jueves que «no es posible» que la constitución del nuevo Gobierno del presidente electo en los comicios generales del pasado domingo, Mariano Rajoy, se produzca antes del día 21 o 22 de diciembre, así como que no se le puede «exigir» al futuro presidente que haga ya «lo que no se puede hacer materialmente» antes de asumir el cargo.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Jáuregui ha argumentado que «hasta el 13 de diciembre no es posible constituir las nuevas Cortes» porque «el proceso electoral no termina hasta que las Juntas Electorales terminen con los recursos de lo que ha sido la elección de los diputados».
«Una vez constituidas las Cortes se inicia el plazo de consulta del Rey con los grupos políticos y le encarga a uno de ellos la configuración de su Gobierno. Después se produce la investidura previsiblemente el 19 o 20 de diciembre y la constitución del Gobierno el 21 o 22. Antes de esa fecha no es posible», ha reiterado.
En este sentido, ha defendido que «conviene cortar esas especulaciones» sobre la posibilidad de adelantar el proceso de constitución el nuevo Ejecutivo una vez que se conformen las Cortes Generales el próximo 13 de diciembre.
Sobre el proceso de traspaso de poderes del que él mismo se está encargando de gestionar junto con la diputada electa y dirigente ‘popular’ Soraya Sáenz de Santamaría, Jáuregui ha confirmado que se ha iniciado con «lealtad y franqueza» por ambas partes y ha asegurado que se hará «bien» para que el nuevo Gobierno «pueda toma las decisiones que España necesita».
Queda mucho por hacer
«No podemos olvidar que al final de este año el próximo Gobierno tiene que tomar decisiones importantes. Nuestra idea es ayudarlo en todo lo que es la construcción de sus propuestas futuras, ya que no es tanto un traspaso de poderes como una gestión consensuada del Gobierno en funciones», ha matizado, para recordar que al Ejecutivo de Zapatero todavía le queda «un mes» y «tiene muchas cosas que hacer».
De esta forma, ha señalado que aún tiene que celebrarse «una Cumbre del Consejo Europeo el 9 de diciembre, otra en Durban (Sudáfrica) sobre Cambio Climático, ocho Consejos de Ministros europeos y tres españoles», al tiempo que ha aclarado que el Ejecutivo en funciones no tiene pensado defender en ninguna de estas citas «una posición que comprometa en el sentido contrario de lo que piensa el próximo Gobierno» ya que «la posición que se expresa es en nombre de España.
Asimismo, ha manifestado que es preciso «respetar que Rajoy elabore sus planes personales de sus medidas políticas» en el plazo que establece «el sistema democrático español». «No debemos apresurarnos a exigirle al próximo Gobierno lo que no se puede hacer materialmente hasta el 21 de diciembre» ha apuntado.
«A partir de ahí, sí. A partir de ahí Rajoy es el presidente del Gobierno y tiene que tomar medidas. Pero hay que respetar los tiempos y las reglas», ha exigido.
Estrella Digital/EP