El diputado en el Congreso por Izquierda Unida de Asturias, Gaspar Llamazares, ha criticado duramente al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por «anteponer reuniones con banqueros a las reuniones con los ciudadanos», en referencia a los encuentros que el ganador de las elecciones generales ha mantenido con los responsables de las principales firmas financieras españolas.
En una rueda de prensa en Oviedo, el parlamentario de IU ha considerado que el futuro Gobierno español «está de nuevo a la sombra del sector financiero y los banqueros», y se ha lamentado de que «no es un buen mensaje». Ha criticado así que se «postergue la reunión con los grupos parlamentarios a estas reuniones con los presidentes de las principales entidades financieras españolas», lo cual «muestra ya claramente su línea política».
Además, ha aprovechado para criticar también a los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Alemania, Angela Merkel, porque «se comportan como padrastros con los ciudadanos europeos y como padres amorosos con la especulación financiera». «No hacen nada», afirma, «para parar la especulación de la deuda galopante, y sin embargo aprovechan cada reunión para reñirnos a los ciudadanos y para decirnos que somos indisciplinados». «Anteponen, como Rajoy, el interés de los mercados al interés de los ciudadanos», ha reprochado.
Rechaza la posibilidad de copago
Por otra parte, el candidato de IU Asturias al Congreso ha rechazado que presidentes autonómicos como el gallego, Alberto Nuñez Feijóo, o el catalán, Artur Mas, planteen la posibilidad de implantar el copago sanitario, ante lo que exigió la intervención de la «inspección del Estado», para «bloquear cualquier iniciativa en este sentido».
Ha recordado que «todas las fuerzas políticas se comprometieron a no tocarlo en campaña y sin embargo ahora hay una verdadera orgía de iniciativas en esta sentido». Así, ha querido dejar claro que «es una competencia exclusiva del estado», y ni Mas ni Feijóo «pueden tomar estas medidas, que discriminan a los ciudadanos».
Además, ha anunciado que pedirá cuentas al Gobierno «sobre la ejecución de los fondos mineros», y garantías con respecto al futuro del sector minero. «No aceptamos ayudas a cambio de cierre, debe consolidarse el sector minero, y que cumpla los fondos pendientes con más de 600 millones de euros que en nuestra opinión son imprescindibles para las comarcas mineras», ha concluido.
Estrella Digital/EP