La dirigente popular y número dos por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada por Rajoy de capitanear el traspaso de poderes con el Gobierno en funciones de Zapatero, pidió la relación de indultos que tenía previstos realizar el Ejecutivo, pero no le fue facilitada, según informaron a Europa Press fuentes populares.
Estas mismas fuentes precisaron que el Ejecutivo alegó que la propuesta de los indultos es una cuestión que corresponde al Ministro de Justicia, que despacha directamente con el presidente del Gobierno. Por este motivo, precisaron las fuentes consultadas, la comisión de traspasos del PP desconocía que hoy se fuera a aprobar el indulto a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander.
Sáenz de Santamaría se reunió el pasado miércoles con el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien iba acompañado del secretario de relaciones con las Cortes, José Luis de Francisco y el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano. Además de este encuentro, Sáez de Santamaría y Jáuregui han estado en contacto. Fuentes del Ejecutivo aseguraron ayer a Europa Press que el Gobierno tenía intención de facilitar al PP todos los datos e informaciones que solicitara.
Sin embargo, según las fuentes populares consultadas, la dirigente popular realizó la petición expresa del listado de indultos y le fue denegado.
La decisión de conceder el indulto a Alfredo Sáenz se ha producido en la reunión del Consejo de Ministros de hoy, a petición del ministro de Justicia, Francisco Caamaño. De esta manera, el Ejecutivo en funciones exime al banquero de la condena de cárcel e inhabilitación impuesta por el Tribunal Supremo por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuanto él era presidente de la citada entidad. El indulto contaba con el informe favorable del Ministerio Fiscal.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministro que desconía si el PP tenía conocimiento del indulto concedido por el Gobierno al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz.
«No conozco los extremos si en este caso concreto el PP tenía conocimiento de esta decisión, por lo tanto lamento no poder informarle», dijo Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado a este respecto.
Blanco recalcó que no es habitual que se informe sobre los indultos abordados en el Consejo de Ministros, pero confirmó que el órgano trató la conmutación de pena del ‘número dos’ del Santander.
De esta forma, el consejero delegado del Santander seguirá cumpliendo los requisitos de «honorabilidad» que exige el Banco de España para los ejecutivos del sector financiero, recogidos en el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creación de Bancos y Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito.