En lo que llevamos de año, ha habido un total de 54 víctimas mortales por Violencia de Género, de las cuales sólo 14 habían denunciado. Solo 9 solicitaron medidas de protección. En 2004 se impuso la Ley contra la Violencia de Género, y aunque se va avanzando poco a poco, las medidas no parecen ser suficientes.
¿Podrían estar vivas estas 54 víctimas si hubieran obtenido más medidas de protección? ¿Qué es lo que las llevó a no denunciar? ¿Cómo de informados están los jóvenes de hoy en día acerca de este tema? ¿Bajarán las cifras con el paso de los años?
Por todas estas cuestiones se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género. Un día como otro cualquiera, en el que hay que pensar qué es lo que está ocurriendo, y reflexionar el rumbo que se debe tomar en materia política y social. Hay que animar aquellas personas que están sufriendo maltratos para que denuncien a su agresor, pero también hay que establecer más medidas para prevenir todos estos asesinatos. Porque la violencia de género no es cosa de un día, pero de vez en cuando hay que recordar esta lucha.
La Federación de Mujeres Progresistas (FMP), publicó el pasado jueves, un estudio sobre la percepción de la igualdad entre los jóvenes. Los resultados fueron de lo más sorprendentes, ya que sólo el 21% de los adolescentes relacionaba la desigualdad con la Violencia de Género. Esto implica un alarmante desconocimiento acerca de este tema en la población más joven.
Un reto para el nuevo Gobierno
El Gobierno que se constituirá próximamente se enfrenta al reto de mejorar la eficacia de la ley que está vigente en estos momentos.
Porque aunque la Ley contra la Violencia de Género es de 2004, todavía sigue envuelta en polémica, debido a la discriminación positiva que se produce, dando ventaja a la mujer.
De hecho, la propia ley define la Violencia de Género como la «situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres» y «comprende todo acto de violencia física y psicológicas», por lo que las parejas homosexuales o de transexuales no puede acogerse a esta ley.
Este vacío legal se representó el pasado 2010 en el caso de S.P.G, una mujer que se encontraba en trámites de separación, y fue agredida por su esposa. La agresión fue penalizada, pero el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género aclaró que para que el delito sea clasificado como violencia de género, «necesariamente el agresor tiene que ser un hombre, y la persona agredida, una mujer».
Por eso, varias asociaciones de mujeres como la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas o la FMP, han pedido al nuevo Gobierno de Rajoy que «no den un paso atrás» en esta lucha, y piden que se profundice «en las políticas de igualdad» hasta ahora aprobadas.
Protocolo de actuación
Una de las medidas que ya se está llevando a cabo es un protocolo de actuación a disposición de los magistrados, para que tengan los suficientes elementos de juicio para que puedan decidir qué protección es más eficaz en ese caso.
Este protocolo ya está en marcha en ciertas Comunidades Autónomas como Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, o Murcia, y en un período aproximado de tres meses, será evaluado de nuevo para comprobar si realmente funciona.
Según el protocolo de actuación, se analiza la situación de la mujer que ha interpuesto la demanda, pero también la situación del hombre agresor, su relación de pareja, el «miedo» que tiene la víctima, o si hay hijos en común, y si éstos son menores. El estudio está listo en tres días (72 horas), y el magistrado decidirá qué medidas de protección se deben aplicar.
Diversos actos en España
En Madrid, la Federación de Mujeres Progresistas ha organizado varios actos en conmemoración de este día. Así, en varios puntos de la capital se harán concentraciones, a las 12.00 horas en Leganés, y a las 19.00 en la Puerta del Sol.
En la sede del Instituto de la Mujer, harán un acto de homenaje a todas aquellas víctimas de la violencia de género, y leerán los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en el 2011, al lado de un pebetero que fue encendido en 2004, como símbolo del dolor de las víctimas y de los familiares. En este acto, participará la cantante Luz Casal, y lanzará un mensaje de esperanza a las mujeres que sufren violencia actualmente. Eso sí, en forma de canción.
En Aragón, la Universidad de Zaragoza lleva a cabo movilizaciones en todos sus campus, y se mantendrán dos minutos de silencio en recuerdo del medio centenar de víctimas de este año.
Por otro lado, la Diputación de Valladolid formará a Agentes de Prevención de Violencia de Género en el medio rural. Personas de todos los ámbitos profesionales podrán acudir a talleres informativos a lo largo del mes de diciembre.
Glady de la Cruz