El lehendakari, Patxi López, trasladará el próximo mes de enero al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la conveniencia de dar pasos en la política penitenciaria como el acercamiento de presos de ETA, conceder la reinserción a quien corresponda o el acceso al tercer grado de los que están enfermos.
En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, López se ha declarado «convencido» de que Rajoy «empujará hacia la paz» porque «es algo que necesita consenso» y ha mostrado también su esperanza en que los jueces declaren legal a Sortu para que entre «en la arena política».
Pese a los «malos» resultados electorales del PSOE, el lehendakari ha descartado un adelanto electoral en Euskadi, porque sería «una irresponsabilidad para el país» en un momento «tan importante en el que hay que hacer frente a la crisis y asentar la libertad y la convivencia». «Euskadi no está para una tercera campaña electoral en menos de un año. Ahora toca sumar y no generar esfuerzos de una manera artificial para buscar votos», ha asegurado.
En ese sentido, y frente a las reclamaciones de Amaiur de que haya comicios autonómicos para que ellos formen parte del Parlamento, López ha señalado que las «urgencias» de la izquierda abertzale no tienen que «desbaratar la legitimidad de un sistema democrático». Además, ha recordado que «nadie cuestionó la legitimidad del Parlamento cuando hacíamos campaña bajo la amenaza de ETA».
En cuanto a la elección del futuro secretario general del PSOE, ha vuelto a reiterar su descarte y ha afirmado que su objetivo es presentarse de nuevo como candidato a la Lehendakaritza «en 2013».
Estrella Digital/EP