El Tribunal Supremo deliberará el próximo miércoles sobre la condena que impuso la Audiencia Nacional a penas que suman los 439 años de prisión para cada uno de los piratas somalíes Cabduwily, alias ‘Abdu Willy’, y Raageggesey Hassan Aji, por el secuestro del ‘Alakrana’. Además, estudiará la petición de cuatro marineros para que se les considere víctimas del terrorismo.
El alto tribunal tendrá sobre la mesa los recursos presentados por los dos piratas del atunero vasco así como por cuatro de los tripulantes que fueron retenidos el 2 de octubre de 2009 cuando se encontraban faenando en el Océano Índico.
La Sala que estudiará este asunto estará presidida por Andrés Martínez Arrieta y completada por los magistrados Luciano Varela, Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge, que asumirá la ponencia de la sentencia sobre el cautiverio del ‘Alakrana’, según informaron fuentes del alto tribunal.
El engrasador del buque Gaizka Iturbe, el jefe de máquinas Víctor Bilbao y los marineros Andoni Gotxi y Francisco Valadez han solicitado al alto tribunal que los asaltantes sean condenados por delitos de terrorismo, integración en banda armada, lesiones y torturas. Además, han pedido una indemnización de 200.000 euros para cada uno de ellos por las secuelas físicas y psicológicas sufridas durante los 47 días de secuestro.
La calificación de estos hechos como «actos de terrorismo perpetrados por banda armada» permitirá a los tripulantes ser considerados víctimas del terrorismo y así tener acceso a las ayudas e indemnizaciones que reconoce la Ley, según ha explicado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
La defensa dará así por reproducida la petición que efectuó ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que finalmente condenó a los dos acusados a 396 años de cárcel por 36 delitos de detención ilegal (11 años por cada marinero retenido), a cinco por robo con violencia, a dos por la comisión de un delito de asociación ilícita y a uno más por 36 delitos contra la integridad moral.
Los magistrados impusieron a los dos piratas el pago de una indemnización de 100.000 euros a cada uno de los rehenes por los daños morales ocasionados y de otros 2.500 euros por el dinero y efectos de los que se apropiaron los somalíes. El tribunal reconoció el trato «hostil y despiadado» que sufrió la tripulación.
El pesquero, con 36 tripulantes a bordo, fue secuestrado el 2 de octubre de 2009 por un grupo de piratas somalíes en el Océano Índico. Dos días después, Cabdullahi Cabduwily, alias ‘Abdu Willy’, y Raageggesey Hassan Aji fueron detenidos por la fragata ‘Canarias’ y, finalmente, el ‘Alakrana’ fue liberado el 17 de noviembre de aquel año.
«El Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras. Todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos», afirmó en su momento el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La sentencia dictada el pasado mayo de la Audiencia Nacional aseguró además que «sin duda alguna» no fue «la empresa armadora sino organismos públicos vinculados al Gobierno español» quienes satisficieron «la cantidad que se abonó por la liberación de los tripulantes y el propio pesquero».