En España, cada persona tira al año entre 8 y 10 kilos de ropa, lo que supone más de 390.000 toneladas desechadas anualmente en el país. Para evitar que esa ropa se desaproveche o termine en la basura, la marca de electrodomésticos BEKO ha puesto en marcha la campaña ‘Damos más vida a tu ropa’, una iniciativa que se ha llevado a cabo en 150 ciudades españolas del 16 al 30 de este mes y que beneficiará a las 400.000 personas que están en el mayor campo de refugiados del mundo que se ubica en Dadaah, Kenia, a través de la ONG SOS África.
BEKO ha instalado una lavadora gigante, de 6 metros de altura, enfrente del centro comercial de Nuevos Ministerios, en Madrid, y en ella se han ido depositando las prendas de ropa que la gente ha ido donando. En total, en todo el país, se ha recogido una tonelada de ropa, de la que el 30% pertenece a la capital. La respuesta de la ciudadanía ha sido muy buena, puesto que, en sólo dos días, Madrid ha recibido 400 kilos de prendas.
Este miércoles, altos cargos de la marca de electrodomésticos junto con el cocinero Martín Berasategui, imagen de BEKO, han hecho entrega a Nguema Emaga Eyui, presidente de SOS África, de un cheque simbólico en el que se indicaba la cantidad de ropa recogida cuyo destino es el campamento de Dadaah.
«Campaña muy importante y afortunada»
Nguema Emaga Eyui ha agradecido a BEKO y, «sobre todo» a los ciudadanos, el haber colaborado en esta «campaña que es muy importante y afortunada». El presidente de SOS África ha reconocido que la ropa no llegará a Kenia hasta el mes de enero, gracias a la iniciativa, mucha gente pasará las Navidades «satisfecha» porque, a primeros de año recibirá la ropa.
Para los refugiados en Dadaah, las prendas de vestir «son muy importantes», señalaba Emaga Eyui, ya que muchos han llegado al campo después de recorrer mucho camino sorteando peligros. «Hay muchas mujeres que son asaltadas en el viaje y ni siquiera tienen ropa».
Por su parte, el cocinero Martín Berasategui, imagen de la marca de electrodomésticos, ha declarado sentirse «muy satisfecho» por colaborar con la campaña y espera «seguir haciéndolo. Berasategui también ha señalado que le da «vergüenza» que por «intereses chapuceros» que hay en el mundo, personas como las 400.000 que hay en el campo de refugiados tengan que vivir en esas condiciones.
Cristina Rodríguez