Las informaciones sobre las presuntas irregularidades cometidas por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, no dejan de sucederse desde que saliera a la luz su supuesta implicación en el ‘caso Palma Arena’.
Este jueves, como hace ya varias jornadas, nos encontramos con nuevas noticias en distintos medios nacionales. El diario El Mundo publica un artículo firmado por Esteban Urreiztieta bajo el título: “El contrato de Urdangarín con Alcalá de Henares lo firmó su empresa Aizoon”. En la noticia se dice que esta empresa, participada al 50% por exjugador de balonmano y su esposa, la Infanta Cristina, no sólo servía, según la investigación que está realizando la Fiscalía Anticorrupción, como una herramienta “para vaciar las arcas” del Instituto Nóos a través de facturas falsas. El Mundo desvela que, en 2004, Aizoon, presidida por Iñaki Urdangarín y en la que la hija del Rey tiene el puesto de secretaria del Consejo de Administración, “contrató directamente con la Administración pública bajo el paraguas de supuestos informes y estudios”.
Los datos a los que ha tenido acceso el periódico de Unidad Editorial señalan que, hace siete años, esta empresa fue contratada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) para realizar “uno de estos análisis” que constaba de unos veinte folios. Según la noticia firmada por Urreiztieta, “por este informe encuadernado, repleto de vaguedades, frases hechas y erratas, la empresa del matrimonio Urdangarín percibió de golpe y sin que mediara concurso público alguno 7.000 euros de las arcas municipales”.
Hasta ahora, dice El Mundo, “las pesquisas dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma han llevado a la conclusión de que era la «especie de ONG», como define el juez José Castro a Nóos, la que recibía los millonarios pagos de las administraciones por la organización de ciclos de conferencias y asesorías diversas. Y que, posteriormente, Aizoon cargó facturas a Nóos con las que se desvió una cantidad aún por determinar, pero que ya supera los 600.000 euros”. En el concepto de las facturas, siempre aparece el mismo trabajo: “gestión de la logística” de las conferencias organizadas por el instituto, algo que, según los investigadores, nunca realizó la empresa Aizoon, propiedad de los Duques de Palma, sino “los empleados del Instituto Nóos”, por lo que “concluyen que se trata de recibos ficticios”.
“Urdangarín reclamó pagos por abandonar oficialmente Nóos”
Otro de los medios que este jueves también publica nuevos datos de la supuesta implicación de marido de la Infanta Cristina en el ‘caso Palma Arena’ es el diario Público.
Esta cabecera lleva una noticia firmada por Alicia Gutiérrez bajo el título: “Urdangarín reclamó pagos por abandonar oficialmente Nóos”. En este artículo se revela que, según “fuentes del caso, el Duque de Palma hizo gestiones en 2007 para reclamar cuantiosos pagos pendientes con el Instituto Nóos”. Oficialmente, Urdangarín se desvinculó den instituto en junio de 2006. “El informe de Hacienda sobre la entidad «sin ánimo de lucro» y su constelación mercantil demuestra que fue el Ejecutivo de Jaume Matas el que demoró hasta 2007 el pago de 600.000 euros que adeudaba a la asociación por el montaje de dos cumbres turístico-deportivas en Palma de Mallorca”.
“Es ese mismo informe, al que ha tenido acceso este diario (Público), el que ratifica que los 5,8 millones de origen público captados por la pretendida entidad altruista en el País Valencià y Balears acabaron de forma íntegra en manos de seis empresas controladas por Urdangarin y/o su socio Diego Torres, imputado desde julio y sucesor del duque al frente del Instituto Nóos”. De esas seis sociedades, dos de ellas, en las que el yerno del Rey tenía participación, se llevaron 3,5 millones de euros.
Público también da fechas que, oficialmente, en el verano de 2006 el marido de la Infanta Cristina dejó la presidencia del instituto relevándole en el cargo Diego Torres, ya imputado, pero “Urdangarin siguió figurando en 2007 como autorizado en una cuenta de la ONG cuya suma de abonos ese año superó los tres millones de euros”.
“También en 2007, y a través de más de diez transferencias bancarias concentradas en cuatro meses, el Instituto Nóos sacó de España 420.000 euros. Los envió a Reino Unido, un hecho sorprendente dado que no consta que la entidad desarrollase ningún proyecto en ese país y, sobre todo, porque la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea hace innecesario que una ONG se vea obligada a transferir allí fondos para afrontar pagos eventuales”.
Estas dos informaciones son las últimas, hasta ahora, de las presuntas relaciones de Iñaki Urdangarín y sus empresas con el entramado del ‘caso Palma Arena’. Sin embargo, de momento, el yerno de Rey no está imputado, mientras que su socio Diego Torres sí lo está desde el pasado mes de julio.