lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

La Audiencia juzga a tres presuntos etarras detenidos en Reino Unido

No te pierdas...

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este viernes a Zigor Ruiz Jaso, Iñigo María Albisu y Ana Isabel López Monge, acusados de integrar un comando de reserva de ETA desplegado en la localidad británica de Sheffield. El fiscal Daniel Campos pide para los dos primeros una pena de 13 años de prisión y de 12 en el caso de López Monge, por la comisión de delitos de pertenencia y falsedad en documento oficial.  

Según explica la Fiscalía en su escrito de conclusiones preliminares, el talde estaba «preparado e instruido» para entrar en acción cuando lo decidiera la dirección de ETA. Así, el Ministerio Público concreta que los tres acusados disponían de distintas viviendas en Sheffield donde alojar a los componentes de los comandos que se pudieran desplazar a la zona.

Ruiz Jaso, Albisu y López Monge fueron detenidos el 27 de abril de 2007 por las autoridades británicas, que se incautaron en distintos registros, publicaciones de difusión interna en ETA y abundante documentación falsa.

Zigor Ruiz Jaso, de 29 años y nacido en Pamplona (Navarra), participó presuntamente en el atentado perpetrado contra el Instituto Social de la Marina de Motrico (Guipúzcoa) en febrero de 2006. Por su parte, Ana Isabel López Monge, de 36 años y natural de Bilbao, estaba reclamada por el Juzgado Central de Instrucción Número Dos por delitos de terrorismo y tenencia de explosivos. López Monge estuvo en paradero desconocido desde 2002 hasta su detención en el Reino Unido y presuntamente se encontraba implicada en las actividades del ‘comando Olaia’ de ETA.

Iñigo María Albisu Hernández, de 23 años y natural de San Sebastián (Guipúzcoa), se presentó voluntariamente en diciembre de 2002 en la Audiencia Nacional por estar presuntamente relacionado con desórdenes públicos (‘kale borroka’) durante el verano de 2004 y el primer domingo de la ‘Semana Grande’ de 2005 en San Sebastián. Posteriormente fue reclamado por el Juzgado Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista.

Tras las huellas de jaso

La Guardia Civil dio con el paradero de los tres presuntos ‘liberados’ de ETA siguiendo la pista de uno de ellos, Zigor Ruiz Jaso, cuyo nombre apareció en las investigaciones que permitieron desarticular el ‘comando Urederra’ o ‘Donosti’. Fuentes próximas a la investigación señalaron que algunos de los detenidos señalaron a Ruiz Jaso como ‘dinamizador’ en el pasado de la citada estructura de ETA en Guipúzcoa.

En un principio, las pesquisas sobre Zigor Ruiz Jaso condujeron a Francia donde se inició una investigación conjunta de la Guardia Civil y los Renseignements Généraux del país vecino. De ahí, la pista saltó a Inglaterra y se descubrió a Zigor Ruiz conviviendo con los otros dos ‘liberados’ de ETA.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -