El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha acusado a la izquierda abertzale de pretender «instrumentalizar y engañar» a los presos con reivindicaciones «inviables» porque «saben» que no se van a producir «excarcelaciones masivas» sin que estos «cumplan sus condenas o se acojan a beneficios penitenciarios».
Tras aclarar que «no se debe hablar de presos políticos» sino de «presos condenados por formar parte de una banda terrorista» y por cometer «terribles asesinatos», ha afirmado que «durante muchos años» ETA ha sometido a los presos «a una doble condena», a la impuesta «por sus actividades terroristas» y a la condena de «no poder acogerse a los beneficios penitenciarios para recorrer el camino de la reinserción».
Ares ha manifestado que ahora «una vez más» la izquierda abertzale pretende «instrumentalizar y engañar» a los presos cuando plantea «reivindicaciones que sabe que son inviables». Ha insistido en que está «engañándoles» porque no se van a producir «excarcelaciones masivas de presos» sin que estos «cumplan sus condenas o se acojan a las vías de los beneficios penitenciarios que les lleve a la reinserción», y «mucho menos» va a haber «una amnistía».
Por último, ha señalado que el estado de derecho «no va a permitir chantajes» y ha afirmado que la izquierda abertzale sabe «cuál es el camino realista y viable» para poder afrontar la política referida a los presos. Ha adelantado que el Gobierno vasco va a seguir trabajando para «poder superar el ciclo terrorista» y para que «los presos que lo deseen» puedan acogerse a beneficios penitenciarios de una forma «individual y no instrumentalizada», y ha abogado además, por desarrollar esta política de una manera «dinámica, flexible y consensuada».
Estrella Digital/EP