Fue la propia Ana Palacio quien dio la alerta en ‘Twitter’ el pasado sábado por la mañana: “buscando a mi perro, braco alemán, perdido en zona Justicia 28004 Madrid esta tarde, ayuda, gracias”. A partir de ahí una twittera le aconsejó subir la foto y en pocos segundos el perro de la exministra ya tenía rostro y nombre en la red: Betún.
Rápidamente los twitteros se pusieron a difundir la noticia para ayudar a encontrar al perro de Ana Palacio, mientras esta no dejaba de agradecer a usuarios y medios de comunicación la ayuda prestada. Fueron muchos los que le dieron ánimo a la exminitra en esos momento de incertidumbre: “Mucho ánimo, Ana… @anapalacio seguro que ha salido de fiesta y vuelve a casa pronto. ¡¡Un beso muy grande!!”, aunque también aprovecharon para lanzar alguna crítica: “ex-ministra exteriores cuando Irak (bochornosas intervenciones en ONU) @anapalacio buska a su perro, hasta ella es humana”.
Y cómo no, hubo hasta bromas; “Jajajaja RT @anapalacio Recibido cable embajada Cuba: «Levanten bloqueo o nos comemos a Betún, ya tú sabes» #FreeBetún”.
Pero Ana Palacio supo dar las gracias a todos porque, siendo críticas o bromas, todo ayudaba a difundir la noticia. Poco a poco Ana fue poniendo más mensajes abriéndose a los twitteros: “@MiguelGMacho me gustan los animales y siempre he tenido perros, ellos me han ayudado mucho cuando estuve enferma, hacen senderismo conmigo”, “@XS72 se les quiere mucho, sólo los que tienen perro o lo saben”, “reitero mi agradecimiento a todos, es sólo un perro, pero le tengo cariño, ha vivido toda su vida a mi lado, me acompañó en los momentos duros”.
Y, como manda la época navideña, todo acabó con final feliz. Era la propia protagonista quien lo anunciaba este medio día: “Ya hemos encontrado a Betún, está bien. Muchas gracias a todos”. Betún estaba recogido en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid en la carretera del Barrio de la Fortuna en Leganés. Sobre las dos del medio día, Ana de Palacios ponía en su Twitter que Betún aún estaba nervioso, pero ya estaba con él.
María Linares