Uno de los presuntos cabecillas de la ‘trama Gürtel’ Francisco Correa se ha acogido a su derecho a no declarar en la causa en la que se juzga al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes, Ricardo Costa, acusados de haber recibido trajes como regalo de la trama, para no perjudicar su posición en las otras causas en las que está inmerso.
Correa estaba citado a declarar en calidad de testigo, y ha comparecido en la sala acompañado de su letrado, para defender sus derechos, puesto que está imputado en la causa principal de Gürtel que se instruye en Madrid, y vinculado a la de financiación irregular -conocida como ‘Gürtel 2’- que se investiga en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Por este motivo, su abogado le ha recomendado que se acoja a su derecho constitucional a no prestar declaración y a no responder a ninguna de las preguntas planteadas por las partes para no perjudicar su posición en las otras dos causas -grueso de Gürtel y Gürtel 2-.
Su letrado ha explicado al magistrado presidente, Juan Climent, que «cualquier manifestación que haga mi cliente puede afectarle en las otras causas, que son conexas», así, entiende que «debe prevalecer su derecho a no autoincriminarse a la obligación moral de declarar».
Correa ha obedecido a su abogado y se ha acogido a este derecho. Esta decisión ha sido respetada por todas las partes. En concreto, la fiscal ha afirmado que entiende la posición del letrado, dado que Correa está imputado en la causa de Madrid «por hechos muy vinculados a éstos», y relacionado con otro procedimiento incoado en Valencia, el conocido como ‘Gürtel 2’. La acusación popular se ha sumado a estas manifestaciones.
Por su parte, el letrado de Camps, Javier Boix, ha respetado el derecho al que se ha acogido Correa pero ha manifestado sus discrepancias con la fiscal al entender que «de ser cierto que esta causa tuviera alguna conexión con la de Gürtel 2, se hubiera acumulado y se hubieran sumado los dos procedimientos, y sin embargo este tribunal rechazó esta opción y cualquier relación», ha dicho.
Correa lleva en Valencia desde este martes, puesto que estaba previsto que declarara ese día ante el tribunal, algo que no pudo llevarse a cabo por los retrasos en la elección del jurado y la prolongada declaración de Camps. Tras pasar la noche en la cárcel de Picassent, esta mañana ha sido de nuevo trasladado al Palacio de Justicia, y ha pasado la mañana en una de las estancias hasta que finalmente, a las 17 horas, se le ha llamado a declarar.
Crespo y Correa comparten abogado
Pablo Crespo, considerado presunto cabecilla de la trama Gürtel, se ha sumado este miércoles a Francisco Correa y se ha negado igualmente a declarar en la ‘causa de los trajes’ que se sigue contra el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV y diputado en Cortes valencianas, Ricardo Costa y en la que ambos debían declarar como testigos.
Asistido por el mismo abogado que Correa, ha contestado con un «así es» a la pregunta efectuada por el magistrado-presidente, Juan Climent, de si se acogía a su derecho a no declarar, como le ha aconsejado el letrado que le acompaña, con los mismos argumentos exhibidos que con el anterior testigo, dado que están vinculados a otras causas del ‘caso Gürtel’.
Estrella Digital/EP