Las informaciones sobre las supuestas irregularidades empresariales cometidas por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, sigue saliendo en los medios y siguen comprometiendo al yerno del Rey.
Lo último que se conoce es una noticia publicada por el diario El Mundo este miércoles y firmada por Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda: “Urdangarin usó una fundación para niños discapacitados al evadir dinero a Belice”.
En este artículo se desvela que el marido de la Infanta Cristina y su socio, Diego Torres, utilizaron “ una fundación de ayuda a niños discapacitados creada y controlada por ellos para evadir al paraíso fiscal de Belice parte del dinero recaudado por procedimientos presuntamente ilegales en administraciones y empresas privadas”. Con el nombre Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), los dos emplearon esta “entidad sin ánimo de lucro” tanto para “engañar a la Hacienda Española” como “para llevarse fondos públicos a Belice”. De cara a la galería, FDCIS se destinaba a la ayuda de niños marginados, discapacitados y enfermos de cáncer y tal y como escriben Urreiztieta e Inda en El Mundo “es la propietaria al 99% de la empresa De Goes for Stakeholder, que es la que, supuestamente, usó Urdangarin para despistar a la Agencia Tributaria.
En los estatutos de FDCIS se dice que lo que se pretende es realizar una contribución a la mejora de la sociedad», «mostrando cómo la cultura y el deporte pueden ser magníficos instrumentos para lograr la integración social de colectivos desfavorecidos». De hecho, organizó cursos de vela y otras actividades para niños discapacitados, pero, según El Mundo, también se dedicó “a ostentar la mayoría accionarial de la tapadera internacional que Urdangarin y Torres emplearon para vaciar las arcas del Instituto Nóos y evadir impuestos a través de un entramado societario. La sede de FDCIS ya ha sido registrada por orden del juez José Castro en el marco de la denominada ‘Operación Babel’”. “Urdangarin y Torres llegaron a introducir en este sistema al menos 650.000 euros de las arcas de Nóos que salieron de esta entidad como pago a De Goes en forma de «asesorías» ficticias”.
Según los resultados de las investigaciones y “las abundantes hojas manuscritas”, el juez Castro ha concluido que las iniciales I.U. y D.T. pertenecen a los “beneficiarios finales de los fondos defraudados”.
El nombre de Urdangarin llega al Congreso
El caso del Duque de Palma está levantando tantas ampollas en todos los estamentos de la sociedad, que hasta ha llegado al Congreso de los Diputados. Según informa Europa Press, el diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, ha planteado este miércoles la creación una comisión de investigación con el objetivo de evitar que el fenómeno de la corrupción se extienda a altas instituciones españolas como la Casa Real y la Corona.
En una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press, Llamazares ha asegurado que ha contemplado «con preocupación» las últimas informaciones publicadas en torno a la sociedad Nóos, coparticipada por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y que presuntamente relacionan al miembro de la Casa Real con un caso de irregularidades, y ha remarcado la necesidad de tomar medidas «claras y firmes» ante cualquier caso de corrupción.
«Hay que adoptar iniciativas claras y firmes para acabar con la corrupción porque si no, la corrupción acabará con nosotros y con la legitimidad de las instituciones», ha dicho, al tiempo que ha señalado que esta lacra, que afecta a gran parte de España, «hace menos eficaz nuestra economía y aleja a los ciudadanos de la política».
De esta forma, Llamazares ha llamado a una conjura general y ha solicitado la creación de una Comisión en el Congreso en materia de corrupción, «una comisión de investigación que tome decisiones e iniciativas para que este tema no se extienda» y acabe con «la legitimidad de las instituciones» españolas, sobre todo en lo que se refiere «a la Corona y a la propia Casa Real».
Ha subrayado la importancia de que todos los grupos parlamentarios se «conjuren» esta legislatura, mediante la creación de una Comisión en el Congreso, para evitar que la corrupción acabe con «la legitimidad de las instituciones» españolas.
«Creo que eso nos preocupa a todos independientemente de que seamos monárquicos o republicanos el que haya cualquier viso de corrupción en las altas instituciones del Estado. Creo que hay que acabar con ello y por tanto creo que es una de las tareas fundamentales de las fuerzas políticas y de la sociedad española en los próximos meses», ha argumentado.
Estrella Digital