El juez José Luis Rodríguez Laín, que instruye diligencias en el caso de los dos niños desaparecidos en Córdoba desde hace más de dos meses, ha ordenado activar el código de búsqueda internacional de los menores a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol).
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, de modo que dicha organización se encargará de difundir las fotos de Ruth Bretón, de seis años, y José Bretón, de dos años, aunque por el momento aún no aparecen publicadas en la web de Interpol.
Al respecto, el abogado del padre de los niños, José María Sánchez de Puerta, considera que si se produce la búsqueda internacional «será porque quizá la Policía piensa que los hijos están vivos» y se ha mostrado sorprendido por dicha orden después de más de dos meses desde que tuvo lugar la supuesta desaparición de los menores en el Parque Cruz Conde de Córdoba, según informa este miércoles la prensa provincial.
En este sentido, asegura el letrado que «siempre» ha dicho que se ha «perdido tiempo buscando a dos niños muertos en la parcela, en lugar de buscarlos vivos fuera de la finca y, quizá, fuera de España». Además, ha informado de que a su cliente, José Bretón, le van a realizar más pruebas médicas, tras los informes psiquiátricos que en estos momentos posee el juez y cuyos resultados no han trascendido por estar el caso bajo secreto de sumario.
La familia materna responde a la misiva de Bretón
La portavoz de la familia materna de los dos niños supuestamente desaparecidos en el Parque Cruz Conde de Córdoba el pasado 8 de octubre, Esther Chaves, ha asegurado que la carta escrita por el padre de los pequeños, José Bretón -preso desde el pasado 21 de octubre por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito -tiene «cero credibilidad» y además, «llega tarde».
En el escrito, leído este martes por su abogado, José María Sánchez de Puerta, a las puertas de la prisión, Bretón decía que «lo único que él quiere es que aparezcan los niños», así como que «ha sido muy feliz con su mujer».
En declaraciones a Europa Press, Chaves ha indicado que lo dicho por Bretón en esa carta «no tiene ninguna credibilidad», después de que hace unos días dijera a través del capellán de la prisión que «Ruth era una mala madre, que descuidaba a sus hijos y que sólo estaba pendiente de su trabajo».
En este sentido, se ha preguntado si «ahora es muy buena madre y no tiene nada que reprocharle», a la par que ha considerado que esta carta es «un lavado de imagen puro y duro».