Farmacias de la Comunidad Valenciana inician este lunes las tres jornadas de cierre patronal que han convocado los días 19, 20 y 21 de diciembre como medida de protesta ante los «impagos» del Gobierno valenciano.
La Generalitat, por su parte, ya ha anunciado que esta misma semana procederá al pago de 60 millones de euros a los boticarios y ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población, que «podrá acceder a los medicamentos», ha subrayado.
Los colegios de farmacéuticos de las tres provincias se han adherido al cierre. Los primeros fueron los farmacéuticos de Valencia, que el pasado martes acordaron en una asamblea general extraordinaria cerrar sus establecimientos después de que tres días antes venciera el plazo acordado en noviembre con la Generalitat para que ésta desembolsara 60 millones de euros. Ya el miércoles, se sumaron a la iniciativa los colectivos de profesionales de Alicante y Castellón.
Por su parte, el Ejecutivo autonómico hizo público un comunicado en el que señalaba que la ciudadanía puede estar «tranquila», ya que pese al cierre no habrá desabastecimiento y los ciudadanos podrán acceder a los medicamentos cuando lo necesiten.
Servicios mínimos
Para ello, todos los centros de salud de la Comunitat tendrán disponible el listado de las Oficinas de Farmacia abiertas y que la Conselleria de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900.101.081 con el fin de responder a todas las preguntas que les puedan surgir en relación a la adquisición de la medicación y resolver las dudas suscitadas a raíz del cierre patronal de las farmacias.
Asimismo, los servicios mínimos se han regulado por sorteo entre las farmacias de cada municipio de la forma proporcional para evitar dejar sin servicio a la población y de forma rotatoria para que perjudique lo menos posibles a los pacientes.
La Generalitat lamenta «profundamente» las dificultades de liquidez que atraviesa debido a la inestabilidad de los mercados financieros y asegura que éstas están motivando retrasos en los pagos, tanto a la administración valenciana como al resto de comunidades autónomas.
El propio conseller del ramo, Luis Rosado, reconocía que «entiende» que los farmacéuticos estén «bastante enfadados» por el retraso en el pago del dinero que se les adeuda «si sus previsiones eran cobrar en un día determinado».
El pasado viernes, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se refería a la cuestión en una entrevista radiofónica y anunciaba que el próximo 21 de diciembre se abonará a los farmacéuticos los 60 millones pendientes en el segundo plazo acordado en el calendario de pagos y, además, garantizaba que se reembolsará completa la paga extra a los funcionarios a finales de la próxima semana.
El ‘presidente’ explicó entonces que el incumplimiento en este segundo plazo, que se debería haber abonado en los diez primeros días de diciembre, obedeció a «problemas de tesorería» porque «se tuvo que abonar unas pólizas que no se renovaban».
Pese a este anuncio, los farmacéuticos no han desconvocado el cierre y han seguido adelante con el cierre de las oficinas.