El protavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, comenzó su intervención en el debate de investidura que arrancó este lunes en el Congreso de los Diputados, felicitando al dirigente ‘popular’, Mariano Rajoy, por ganar mayoritariamente las elecciones y reconociendo el pésimo resultado que obtuvo el PSOE el pasado 20N. No obstante, ha recordado en la Cámara Baja que los socialistas siguen siendo «la otra opción real al poder», y que para ellos el diálogo -igual que ha insitido Rajoy este lunes en su intervención-, también es importante.
Tras esta breve y amable introducción, Rubalcaba ha anunciado el sentido de su voto en la jornada de este martes: «El PSOE votará no a la investidura de Rajoy». El socialista ha argumentado esta posición alegando que no sólo está en desacuerdo con lo que Rajoy ha desvelado en su discurso de este lunes, sino también con lo que «va a hacer y todavía no ha dicho». Aunque ha tranquilizado a la Cámara asegurando que su «actitud será positiva», no sin antes interpelar al próximo presidente del Gobierno con esta pregunta: «¿Cuándo nos va a dar usted las malas noticias, señor Rajoy?». Respecto a estas malas noticias Rubalcaba ha marcado «líneas rojas»: en la defensa del Estado del bienestar (educación, sanidad, dependencia), en «seguridad básica», en igualdad de todos los españoles y en reformas como la financiera o la laboral. “Reformas para garantizar el Estado de bienestar, sí; para desmantelarlo, no. Si quiere recortar derechos nos tendrá beligerantemente en contra”, ha advertido Rubalcaba.
Europa y la crisis
El primero de los temas que el socialista ha querido tratar es el de la crisis; y la relación de ésta con Europa. Rubalcaba se ha mostrado esperanzado con el discurso del ‘popular’ en lo que a la crisis económica internacional respecta. «Es la primera vez que ha empezado un discurso refiriendose al contexto mundial», le ha dicho el portavoz socialista a Rajoy. Según Rubalcaba eso es bueno, porque eso significa que ha hecho una aproximacion a una ideologia correcta de la crisis. «Para compartir soluciones tenemos que compartir el diagnóstico», le ha recordado el exvicepresidente.
En este mismo sentido, Rubalcaba ha insistido al líder del PP en que «si no se acaba la crisis en Europa, aquí no se acabará». «Nuestro problema necesita más de Europa. Las medidas adoptadas son importantes, pero sólo hemos comenzado un camino», aseguraba el portavoz socialista. Para Rubalcaba, la puesta en marcha de los eurobonos, la creación de un banco central que actúe con préstamos y las transacciones europeas para dar soporte al programa de iniciativas de crecimiento, son imprescindibles para solucionar la situación en la que nos encontramos.
Por este motivo, el PSOE ha ofrecido al nuevo Gobierno pactar una política europea con la que acudir a Bruselas. Una propuesta a la que Rajoy no ha hecho apenas alusión en su turno de réplica, no obstante, sí ha aclarado a Rubalcaba que aunque está totalmente de acuerdo con él en que parte de la solución está en Europa, también cree que muchos de los problemas que tiene España son sólo de ella y que tiene que solucionarlo de manera individual. Este es el caso del paro, porque tal y como ha recordado Rajoy, mientras que para España ésta es una de las principales preocupaciones, para Alemania, no. «Por eso creo que es importante hacer nuestros deberes, más allá de lo que van a hacer en Europa», ha insistido el futuro líder del Ejecutivo.
Impuestos y pensiones
Dos de los temas que han copado esta primera sesión del debate de investidura han sido las pensiones y los impuestos. Rubalcaba le ha pedido a Rajoy que explique lo que significa que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones y le ha recriminado que se opusiera a la reforma del sistema de la Seguridad Social y ahora pretenda acercar la edad real de jubilación a la edad legal. «No ha concretado si serán los 67 años, aprobados en la Cámara Baja, y que es legal, o rebajarla a los 65 años», insiste el portavoz socialista. «Sinceramente, creo que no la reducirá», ha dicho Rubalcaba. «Creo que nunca lo tuvo en la cabeza», además, ha acusado el socialista. A este respecto, el líder del PP ha señalado en su turno de réplica que «cree en el Pacto de Toledo» y que su Gobierno mantendrá la ley que fija el retiro de la vida laboral en los 67 años, tal y como aprobó el Congreso el verano pasado.
El dirigente socialista también ha insistido de manera notoria en la correción del déficit. Según Rubalcaba, para alcanzar la consolidación, hay que equilibrar ingresos y gastos. «Yo apuesto por la subida de impuestos selectiva y que no afecte a los más sensibles», ha indicado el exvicepresidente. Rubalcaba ha emplazado al líder del PP a aclarar si piensa subir el impuesto del IVA -al que plantó cara cuando Zapatero lo aumentó-. Así, el socialista, ha criticado que Rajoy se opusiera con «uñas y dientes» a la subida del IVA que hizo el gobierno socialista y que ahora diga en el Parlamento que «quizá» lo suba «próximamente». En su réplica, Mariano Rajoy ha recogido el testigo y ha asegurado que no contempla una subida de impuestos. «Mi intención es no subir los impuestos, no me parece lo más razonable», ha afirmado.
Reformas polémicas
En la mañana de este lunes, Rajoy ponía en relieve dos de las refomas que tiene previsto llevar a cabo. En primer lugar, la reforma del sistema financiero. Y en segundo lugar, la reforma laboral. En cuanto a la primera de ellas, Rubalcaba ha señalado que la reforma del sistema financiero debe ser «cuanto más rápida mejor» y que habrá que discutir si se establece o no un banco malo para los activos tóxicos procedentes del sector inmobiliario. A este respecto, el socialista ha sido claro y ha insistido en que «no debe haber fondos públicos para los que especularon y les ha salido mal», sobre lo cual ha pedido a Rajoy que se pronuncie. Petición a la que el dirigente ‘popular’ no ha dudado en responder: «Estoy totalmente de acuerno en ello, aunque también tengo que decir, que hasta ahora lo que ha habido ha sido dinero público».
La reforma laboral también ha generado debate. Sobre todo en lo que respecta al famoso tema del contrato único. Para Rubalcaba, una estratagema empresarial para convertir todos los contratos en temporales. Mientras que para Rajoy es una solución más que viable para generar empleo. Ante esta importante disyuntiva, el dirigente socialista propone un gran acuerdo de empleo, que incluya algunas políticas públicas que obligue a los grupos parlamentarios, a las administraciones, a los sindicatos y a los empresarios.
Otros temas de interés
En este importante debate de investidura tampoco ha faltado el humor. Rubalcaba se ha permitido la licencia -en lo que él mismo ha llamado «discurso construtivo»- de bromear pidiendo que el ministro de Industria de Rajoy sea Cristóbal Montoro, por lo de la estabilización a la baja de la tarifa energética que ha expresado en la mañana de este lunes Rajoy y que le recuerda a Rubalcaba la política en dicho Ministerio que realizó Montoro en la etapa del Gobierno de José María Aznar. Un chiste que no ha hecho ninguna gracia a Rajoy. «No me parece oportuno hacer chistes sobre una deuda de 20.000 milones de euros. No está la cosa para chistes», le ha reprochado el gallego.
Rubalcaba también le ha recordado a Rajoy que en su discurso matutino no ha detallado nada y le ha pedido: “Sería bueno que nos dijera hoy aquí qué va a hacer”. Y en un tono irónico, le ha dicho: «en lugar de importar minijobs de Alemania, importemos su política nuclear», pues tras el desastre de Fukushima anunció el cierre de sus centrales nucleares. Pasando de soslayo por el tema energético, Rubalcaba ha indicado que está de acuerdo con Rajoy en lo que respecta a agricultura y medio ambiente, no obstante, ha puntualizado «cuando tengan que legislar de energía veremos el respeto que le demuestran al medio ambiente».
El tono suave y educado del debate ha sido percibido por todos. Una oposición de «guante blanco» es la que ha puesto en práctica Rubalcaba en este primer cara a cara con el líder del PP. Y una intervención de cerca de 45 minutos es lo que ha necesitado el portavoz del grupo parlamentario socialista para dar respuesta a todas las medidas anunciadas este lunes por el dirigente ‘popular’ que con toda seguridad será investido este miércoles como nuevo presidente del Gobierno.
Elsa Sardina Vejo