lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Rubalcaba, el regreso del corredor de fondo

No te pierdas...

Alfredo Pérez Rubalcaba es militante del PSOE desde que, en 1974, ingresara en sus filas como colaborador en la Federación Socialista Madrileña. Además, es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y también fue profesor universitario.

Con la llegada de los socialistas al Gobierno en 1982, Rubalcaba se ocupó de diferentes cargos relacionados con la universidad y la educación, hasta que en 1986 fue nombrado Secretario de Estado de Educación, y entre 1992 y 1993 fue nombrado ministro de Educación y Ciencia. Tras las elecciones generales de 1993, asumió el cargo portavoz del Consejo de Ministros, donde semanalmente tuvo que dar la cara para defender a un Gobierno que se encontraba en medio de varios escándalos, entre ellos los casos GAL, Filesa y Roldán.

Tras la derrota del PSOE en las elecciones de 1996, Rubalcaba fue elegido diputado por Madrid y, un año más tarde, elegido miembro de la Ejecutiva y secretario de Comunicación. Su inclusión en las listas del partido por parte del por entonces secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, vino a corroborar su importancia en el partido.

Con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la dirección del PSOE en el año 2000, Rubalcaba entró a formar parte del Comité Federal del partido. Antes de la victoria socialista en 2004, Rubalcaba sufrió uno de sus mayores descalabros políticos como jefe de campaña de Trinidad Jiménez a la Alcaldía de Madrid. Sin embargo, logró resarcirse de ese fracaso en los comicios generales del 14 de marzo de 2004 como responsable de la Estrategia Electoral del PSOE, que muchos analistas le atribuyen un papel decisivo en el triunfo socialista.

Rubalcaba fue nombrado portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados tras la constitución de las nuevas Cortes. En abril de 2006, sustituyó a José Antonio Alonso al frente del Ministerio de Interior, donde ganó una enorme popularidad, debido a dos de sus grandes logros: la reducción de accidentes de tráfico gracias a la aprobación del carnet por puntos y una notable mejoría en la lucha antiterrorista. En la cartera de Interior se mantuvo una vez que el PSOE revalidó su mayoría en las urnas en 2008.

En octubre de 2010 sustituyó a María Teresa Fernández de la Vega como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, compaginando dichos cargos con el de Ministro de Interior.

Candidato a la presidencia del Gobierno

Tras la renuncia de Zapatero como candidato socialista a las elecciones generales, previstas para 2012, el PSOE decidió no abrir un proceso de primarias en su seno, a pesar de que muchos situaban a Carme Chacón como posible candidata, y el 27 de mayo de 2011 Rubalcaba era propuesto por el Comité Federal como candidato a la presidencia del gobierno en las próximas elecciones generales, que finalmente se celebraron en noviembre de 2011.

A pesar de las esperanzas depositadas en el ‘efecto Rubalcaba’, el PSOE sufrió una debacle sin precedentes en los comicios generales del 20N frente al PP de Mariano Rajoy. Los socialistas obtuvieron el peor resultado electoral de toda la democracia con sólo 7 millones de votos y 110 escaños en el Congreso de los Diputados.

Redacción/Estrella Digital

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -