Una treintena de dirigentes del PSOE, en su mayoría andaluces pero también vascos, navarros y extremeños, han escrito una carta a la Comisión Ejecutiva Federal del partido para pedir que el Comité Federal del 8 de enero «considere seriamente» aplazar hasta junio el Congreso del partido en el que se deberá elegir a la nueva dirección, que está previsto para febrero.
La «carta abierta», a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada entre otros por el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseírín, la exdiputada Carmen Hermosín -miembro del Comité Federal del PSOE- y el eurodiputado Luis Yáñez.
Los firmantes consideran que Alfredo Pérez Rubalcaba «ha demostrado ser un digno candidato a liderar el partido, máxime habiendo sido el candidato a las elecciones generales del 20N» pero también que «el PSOE tiene un importante número de personas que podrían legítimamente aspirar a ser su líder en los difíciles tiempos que se avecinan». No obstante, avisan además de que «en los momentos actuales no procede un debate nominalista».