El exministro de Trabajo e Inmigración y diputado socialista Valeriano Gómez ha expresado en el Congreso su «profundo desacuerdo» con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de congelar «por primera vez en la historia» el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 641,4 euros mensuales para 2012, porque se trata de una decisión «regresiva, injusta» y «ni mucha menos razonable», pues desde 2004 el sueldo mínimo no condiciona el gasto público.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el antecesor de Fátima Báñez al frente del departamento de Empleo ha estimado que la medida, que afectará a 1,5 millones de personas con los sueldos más bajos, demuestra que el PP «vuelve a imprimir una política de recorte», y ha recordado que con los ejecutivos de José María Aznar el poder adquisitivo de estas personas cayó en un 5,5%, frente a los 17 puntos que ganó con José Luis Rodríguez Zapatero.
Gómez ha recalcado que, pese a que el contexto actual invita a la «moderación salarial», no «tiene sentido» congelar el SMI como medida de ahorro público, teniendo en cuenta que desde el 2004 no actúa como indicador para las ayudas o subsidios, siendo sustituido por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que el PSOE sí congeló en 2011.
En este sentido, Gómez ha recalcado que España ostenta el tercer lugar «por abajo» en cuanto a cuantía del SMI, por cuanto había «margen suficiente» para elevarlo con la «moderación» exigida en momentos de crisis, pues se trata de un «suelo salarial».
Desde el PSOE, consideran que la decisión comunicada por el Ejecutivo a los socialistas es «simbólica» de cara a marcar el paso que desarrollará el PP en esta Legislatura, al tiempo que establece un guión a las peticiones de la patronal, pese a que la subida salaria para 2012 ya está pactada con los sindicatos.
Además, temen que si el cálculo del Gobierno para congelar el SMI responde a una previsión de inflación para 2012, permite anticipar también una subida de las pensiones de solo un 1% para 2012.
Se concretan los «sacrificios»
Otros diputados socialistas han arremetido contra la decisión a través de ‘Twitter’: «Primera congelación del Salario Mínimo de la historia de la democracia. Vaya manera de empezar a gobernar!!», ha escrito el secretario general del Grupo, Eduardo Madina.
«Salario mínimo interprofesional con Aznar 451€. SMI con Zapatero 641€. Rajoy lo congela. Pues nada…a generar empleo», ha ironizado el diputado socialista por Burgos, Luis Tudanca. La tinerfeña Patricia Hernández ha subrayado que cuando los ‘populares’ «empiezan a concretar» se ve que los «sacrificios» serán «para los que cobran el salario mínimo».
Chacón dice a Andalucía que «tome nota»
También el diputado por Soria Félix Lavilla ha usado esta red para pedir a los andaluces que tomen nota de cómo el Gobierno de Mariano Rajoy «anuncia paro y recesión, congela SMI» y cree que «la lucha contra el fraude fiscal puede esperar».
La llamada a los andaluces la ha hecho también el equipo de la exministra y probable candidata a liderar el PSOE, Carme Chacón. «No es una medida técnica, es la sensibilidad social del nuevo Gobierno. Que tomen nota en Andalucía», dice un ‘tuit’ publicado en su cuenta pero no firmado por ella.
Estrella Digital/EP