Los movimientos dentro del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy aún mantienen en jaque a varias administraciones locales y regionales gobernadas por el PP. Esta semana, Ana Botella era investida nueva alcaldesa de Madrid y aún no sabemos los nombres de las personas de las que se rodeará puesto que dependerán de los ceses que haya en el Consistorio (este jueves ya hemos conocido el de Manuel Cobo). Un problema con el que también parece haberse encontrado la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien este jueves, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, adelantaba los nombres de los 8 nuevos miembros de su Ejecutivo que han pedido el cese voluntario para pasar a ocupar puestos de relevancia en el Gobierno de la Nación.
El primero en abandonar a Aguirre fue su Consejero de Transportes, Antonio Beteta, reclamado por el nuevo ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para ocupar el puesto de Secretario de Estado de Administraciones Públicas. Este jueves, la presidenta regional adelantaba 8 nuevos nombres más. El más llamativo quizás haya sido el de Ángel Yuste Castillejo, que hasta el momento era director general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios en la Consejería de Sanidad, y que a partir de ahora pasará a ser director de Instituciones Penitenciarias.
A parte del cese de Yuste, Aguirre también hecho público el de Federico Ramos que pasará a ser Secretario de Estado de Medioambiente, así como el de Jaime Adad que será el nuevo subsecretario del Ministerio de Medioambiente. Otra de las personas que formaban parte de la Administración regional y que pasará a formar parte de los ministerios conformados con la llegada de los populares al Gobierno de la Nación será la que hasta ahora era directora general de Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, que ocupará este mismo puesto pero dentro del Ministerio.
Por su parte, Pedro Llorente Cachorro pasará de la Dirección General de Gestión Económica y de Compra de Productos Farmacéuticos del SERMAS a la Subsecretaría de Estado en el Ministerio de Empleo. Mientras que la directora del Gabinete de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, pasará a ser directora de gabinete de la ministra de Sanidad, Ana Mato.
Todos estos nombramientos se unen al de la antigua consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, que será secretaria de Estado de Empleo en el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Y al del recién nombrado ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que dejará de ser miembro del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.
El orgullo de Aguirre
Después de anunciar estos nuevos ceses, y en referencia a la salida de Beteta y de Engracia Hidalgo del Gobierno regional, la presidenta regional ha dicho que aunque no sabe si se producirán más movimientos dentro de su equipo, sí espera que ningún Consejero más le abandone. «Tengo tan poquísimos consejeros… Éramos 15 y yo», ha recordado Aguirre.
En alusión a los nuevos nombramientos de estos «servidores públicos de Madrid», la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado sentirse muy orgullosa. «Para nosotros, es un orgullo y motivo de alegría que el Gobierno de la Nación se fije en los servidores públicos de Madrid para dirigir los temas que llevan aquí u otros a nivel nacional», ha dicho.
La ‘popular’ ha afirmado sentir pena por su marcha, porque son «excelentes servidores públicos», pero también ha asegurado estar muy contenta de que el Gobierno de la Nación, «que ha elegido a los mejores», se haya fijado en la gente que un día ella eligió. Sobre cuándo hará los cambios para adaptar su Gobierno a estas salidas, Aguirre no ha podido precisar una fecha concreta. «¿Cuándo voy a proceder a la total reestructuración? Cuando se acaben los fichajes, pero será a primeros de enero», ha concluido.