El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha lanzado un mensaje a los presos de la banda terrorista ETA a los que ha advertido de que «no tendrán privilegios» frente al resto de reclusos y que aplicará la Ley y el reglamento penitenciario que, según ha dicho, es un instrumento muy potente para lograr el fin de la organización criminal.
«Todos los ciudadanos son iguales ante la Ley y no va a haber por el hecho de haber pertenecido a una organización terrorista ningún tipo de privilegios frente al resto de reclusos. Las peticiones que se hagan deben ser planteadas de forma individualizada y cumplir todos los requisitos que la Ley prevé para estos casos», ha dicho el ministro en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press.
En este sentido, Fernández Díaz ha añadido que la política penitenciaria es «un instrumento muy potente y muy válido en la política antiterrorista». «Vamos a actuar de esa manera partiendo de la base de que nunca vamos a salir de la Ley en la medida en que pueda contribuir a la desaparición de la banda».
El ministro ha aprovechado también para desvelar algunos de los planes que tiene para la organización de su Departamento y ha adelantado que suprimirá tres Direcciones generales, aunque no ha especificado cuáles, y ha confirmado que eliminará el ‘mando único’ para la Policía y la Guardia Civil, retornando al modelo anterior de una dirección general para cada cuerpo policial.