Iberia ha informado de que hasta las 11.00 horas han salido el 25% de los 211 vuelos operados por Iberia previstos para este jueves, una vez descontados los cancelados por la huelga y «sin incidencias reseñables».
Debido a la convocatoria de esta huelga, la aerolínea se ha visto obligada a cancelar este jueves un total de 118 vuelos –5 vuelos de largo radio, 54 de medio radio internacional y 59 vuelos nacionales–, el 36% de los inicialmente previstos, por no estar cubiertos por los servicios mínimos, y que afecta a más de 10.000 clientes.
La compañía ha puesto en marcha un dispositivo de atención a los clientes, que incluye la reubicación de los clientes en vuelos alternativos, bien de la propia compañía o en vuelos de otras aerolíneas; reembolso de los billetes para aquellos que hayan preferido no volar, o incluso el transporte por tierra, con servicio de autobuses, aunque la aerolínea asegura que este miércoles ya se habían cambiado las reservas de todos los clientes afectados.
Para los clientes en tránsito, se ha previsto con la cadena hotelera Meliá 9.000 habitaciones en Madrid y alrededores por si fuera necesaria su utilización. También se ha acordado con restaurantes de la T4 la posibilidad de ofrecer comida y bebida a los clientes. Asimismo, Iberia está trabajando estrechamente con AENA para informar a los clientes de la situación de sus vuelos, y también se les está repartiendo folletos y hojas informativas.
Iberia recuerda que ha habilitado un número de teléfono especial para agilizar las consultas relativas a la huelga (902 100 988). También se puede consultar el estado de los vuelos a través de www.iberia.com.
Redacción