El Grupo Popular ha aprobado este martes en el Congreso la propuesta de su portavoz, Alfonso Alonso, con la relación de portavoces de área y de presidentes de comisión para la nueva legislatura. En los nombramientos han tenido especial influencia los ministros correspondientes, que buscan una persona de confianza para controlar la agenda parlamentaria y el diálogo con la oposición.
También ha sido determinante el trabajo que han realizado en los últimos años de oposición algunos de los elegidos para las presidencias de las comisiones y que llegaron a sonar como ministros hasta hace solo unos días.
Es el caso de Arturo García Tizón, Elvira Rodríguez o Alfredo Prada y que han dado ejemplo de lealtad al partido y a Mariano Rajoy en los momentos más duros. Podría decirse que coexisten dos perfiles en estos nombramientos, los veteranos y repescados como Ignacio Astarloa o Carlos Aragonés que en los últimos años estaban “retirados” y los nuevos como los anteriormente citados o el toledano Agustín Conde.
Por el curriculum y experiencia de la mayoría de los presidentes de comisiones, podría decirse que Mariano Rajoy, tiene un banquillo de lujo para sustituir, si se diera el caso, a los flamantes ministros.
Sólo tres mujeres presidirán comisión
De las 22 comisiones que presidirá el PP, sólo tres estarán presididas por mujeres, lo que supone un porcentaje del 13 por ciento. En cuanto a las 37 portavocías que elige el PP del Congreso, la tercera parte (13) se han encargado a diputadas.
En total, de los 59 puestos posibles, la cuota femenina se queda en el 27,1 por ciento.
Esta es la relación de presidentes elegidos por el PP:
– Justicia: La comisión la presidirá Alfredo Prada, repescado por Mariano Rajoy tras ser cesado del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre. Prada ha sido responsable del PP en el exterior y su labor ha sido fundamental en el trabajo de difundir el programa del PP y la captación del voto de los emigrantes españoles. El diputado leonés fue una de las víctimas del espionaje que, supuestamente, se gestó y se llevó por altos cargos del Ejecutivo de Aguirre.
– Comisión Constitucional, donde comparecerá la vicepresidenta del Gobierno: Presidirá Arturo García Tizón, que era portavoz en la anterior legislatura y que también es presidente de la Diputación de Toledo.
– Economía y Competitividad: Preside la exministra Elvira Rodríguez.
– Hacienda y Administraciones Públicas: El presidente será Gabriel Elorriaga, antiguo colaborador de Rajoy en la primera legislatura de oposición.
– Asuntos Exteriores: La Presidencia se reserva a CiU, que ha elegido a su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida.
– Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea: Presidirá el exconsejero valenciano Gerardo Camps.
Presidencia para un asesor de Aznar
– Cooperación: Presidirá Carlos Aragonés, que fue jefe de Gabinete de José María Aznar y que está casado con la consejera madrileña Lucía Figar.
– Interior: El exalcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, será el presidente de la comisión.
– Defensa: Agustín Conde, exalcalde de Toledo y portavoz de Justicia en el Senado la pasada legislatura.
– Presupuestos: Es una de las comisiones cuya presidencia se cede a la oposición y que ahora recaerá en el PSOE.
– Empleo y Seguridad Social: el guipuzcoano José Eugenio Azpiroz será presidente.
– Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Ignacio Llorens, que fue portavoz la pasada leguislatura.
– Fomento: El gallego Celso Delgado presidirá la comisión.. Los temas de vivienda los asumirá Nacho Uriarte, expresidente de Nuevas Generaciones.
– Industria, Energía y Turismo: El exportavoz de Vivienda, Pablo Matos, canario como el ministro José Manuel Soria, presidirá la comisión.
Campeona olímpica como portavoz de Deportes
– Educación y Deporte: La Presidencia se ha reservado para el mallorquín Miquel Ramis, que fue alcalde de Alcudia y delegado del Gobierno en la etapa del PP.
– Sanidad y Servicios Sociales: Preside la comisión Mario Mingo, que fue portavoz del área sanitaria durante los años de oposición.
– Igualdad: La presidencia será para Carmen Quintanilla, afín a Cospedal.
– Discapacidad: La murciana Lourdes Méndez, que fue consejera de Trabajo con Ramón Luis Valcárcel
Un taurino para presidir cultura
– Cultura: la Presidencia de comisión se ha reservado para el sevillano Juan Manuel Albendea, aficionado a los toros y defensor de la Casa del Rey en los debates presupuestarios.
– Cambio Climático: El PP cederá la Presidencia a Izquierda Unida.
– Seguridad Vial: La presidencia se reserva para CiU, que tiene pendiente elegir un nombre.
– Comisión Mixta para el estudio del problema de las Drogas: La presidencia se reserva al PNV, que previsiblemente designará a Emilio Olabarria.
– Estatuto del Diputado: el veterano diputado por Cádiz Aurelio Romero será presidente.
– Peticiones: El jienense Gabino Puche asumirá la presidencia y portavocía en esta comisión donde se tramitan las solicitudes de los ciudadanos.
– Reglamento: Esta comisión, presidida por el presidente del Congreso, sólo se reúne si se aborda la reforma del reglamento. La Portavocía será para el jurista Ignacio Astarloa, exsecretario de Estado de Seguridad.
RTVE, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo
– Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas: El andaluz Ricardo Tarno.
– Comisión Mixta del Defensor del Pueblo: El presidente será Gonzalo Robles, portavoz de cooperación la pasada legislatura.
– Comisión Mixta para el control de RTVE: otra de las comisiones cuya presidencia se reserva al PSOE.
Jesús Medina/EP