El Ministerio del Interior ha confirmado que su titular Jorge Fernández Díaz ha decidido relevar a la mayor parte de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía a propuesta del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa.
Según ha precisado el Departamento por medio de un comunicado, el ministro ha decidido la sustitución de 10 de los 13 altos mandos policiales empezando por el Director Adjunto Operativo (DAO), Miguel Ángel Fernández Chico.
Tan sólo mantendrán su puesto los jefes de División de Personal, Gonzalo Rodríguez Casares, y Coordinación Económica y Técnica, Ildefonso Escalero. Asciende de jefe de División a subdirector general el responsable del Área de Recursos Humanos del Cuerpo Nacional de Policía. El resto de los altos mandos, los específicos de la actividad policial, son relevados.
Los nombramientos de los nuevos cargos se darán a conocer este jueves y serán efectivos, a partir del viernes, fecha prevista de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los diez cesados
La actual Junta de Gobierno estaba formada por trece mandos policiales. Por debajo del DAO se situaban el subdirector de Personal, José Ignacio Araujo, y el subdirector de Gestión Técnica de Recursos, Felipe Hernández.
También salen los cinco comisarios generales: Miguel Valverde (Información), Juan Antonio González (Policía Judicial), Miguel Ángel Santano (Policía Científica), Enrique Taborda (Extranjería y Fronteras) y José Marín (Seguridad Ciudadana).
Asimismo abandona su puesto la responsable de la Unidad de Coordinación que ha correspondido estos últimos años a Ana Arias, el responsable de la Unidad de Documentación, Antonio Rodríguez y el jefe de la División de Formación, Emilio Prieto.
Estrella Digital/EP