El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Berlín el próximo 26 de enero para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de la cumbre de líderes europeos que acogerá Bruselas a finales de ese mismo mes, ha anunciado este jueves Moncloa. La visita responde a la invitación que Merkel cursó a Rajoy en la cumbre del Partido Popular Europeo en Marsella en diciembre pasado, según ha explicado el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, en un encuentro informativo con medios de comunicación.
Rajoy será recibido con honores militares a las 12.30 horas en la sede de la Cancillería, donde mantendrá una reunión de trabajo con Merkel, que irá seguida de un almuerzo y una posterior rueda de prensa conjunta.
Moragas ha desgranado la agenda internacional del presidente para este mes, que arrancará el lunes próximo en Madrid con una entrevista con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aprovechando su visita a España para recibir de manos del Rey el Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española.
El jefe de gabinete de Rajoy se ha referido a Francia y Alemania como los dos «socios principales» de España en Europa y el mundo y ha indicado, a preguntas de los periodistas, que no le consta que el jefe del Ejecutivo español tenga pensado pedirles más tiempo para que nuestro país pueda cumplir el objetivo de reducir el déficit al 4,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para finales de 2012.
Rajoy ha repetido en numerosas ocasiones que ese objetivo es «irrenunciable», ha agregado la secretaría de Estado de Comunicación, Carmen Martínez. Después de conocer que 2011 cerrará con un déficit de en torno al 8 por ciento -y que por tanto el ajuste que el Gobierno deberá hacer asciende a 40.000 millones de euros-, la posición del Ejecutivo con respecto al objetivo de reducción del déficit no ha cambiado, ha aclarado Martínez.
Un día después del encuentro con Sarkozy, Rajoy recibirá en La Moncloa al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, con quien preparará el Consejo Europeo previsto para el día 30, aunque la fecha podría adelantarse al 29 por la huelga general convocada en Bélgica.
La próxima cumbre de líderes europeos servirá para ultimar el nuevo Tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal en la eurozona y para empezar a hablar de cómo crear empleo. Moragas ha señalado que el Gobierno no ve «grandes líneas rojas o problemas» que afecten a España en la negociación de ese Tratado.
Ha aclarado que España no pidió estar, y tampoco se le invitó, a la reciente reunión tripartita entre Sarkozy, Merkel y el primer ministro italiano, Mario Monti. «Nosotros no somos Italia. Tenemos problemas que en algún sentido pueden ser parecidos, pero desde el punto de vista político somos dos Gobiernos diferentes», ha precisado.
Marruecos, primera salida al exterior
Rajoy hará su primer viaje al exterior el próximo miércoles, cuando se desplazará a Marruecos. Seguirá así la tradición iniciada con Felipe González de que el reino alauí sea el destino del primer viaje al extranjero del presidente del Gobierno.
Sin embargo, Moragas ha matizado que «no ha habido una voluntad especialmente trabajada de no salir de España antes de ir a Marruecos». Es decir, que si hubiera sido preciso viajar antes a París o Berlín se hubiera hecho. Dicho esto, ha querido diferenciar entre lo que ha denominado «agenda europea», que es casi una «agenda doméstica», que la agenda exterior, esto es, la que se tiene con otros países fuera de la UE.
Marruecos, ha dicho Moragas, supone «un socio, un vecino importante» que está viviendo un «proceso de transformación». En Rabat, Rajoy se entrevistará primero con su colega marroquí, el islamista moderado el islamista moderado Abdelilá Benkirane, y almorzará después con el rey Mohamed VI.
Los temas que se abordarán en ambos encuentros aún se están trabajando, aunque Moragas ha avanzado que previsiblemente se suscitará la suspensión del acuerdo de pesca con la UE. Preguntado si la posición del PP respecto del contencioso del Sáhara Occidental puede ser un problema en la relación, Moragas se mostró seguro de que no será así y ha recordado que los ‘populares’ apuestan por que las partes, Marruecos y el Frente Polisario, lleguen a un acuerdo.
Ha subrayado que a Marruecos le interesa el Sahara, pero que ambos países tienen una agenda muy intensa sobre otros muchos temas.
Visita de Humala
Rajoy recibirá en enero otra visita, la del presidente de Perú, Ollanta Humala, que a finales de enero visitará nuestro país en el marco de una gira europea. El día 25 se entrevistará con Rajoy.
Moncloa negocia también con Dinamarca la visita a Madrid de su primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, cuyo país asume la presidencia del Consejo de la UE este semestre. La primera ministra tenía pensado venir este mes, pero la fecha finalmente no se ha podido cerrar y se busca otra.
Rajoy tiene previsto verse con el presidente de EEUU, Barack Obama, con motivo de la cumbre de la OTAN que se celebrará en mayo en Chicago, ha recordado Moragas, que no ha descartado que antes de la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz en otoño Rajoy haga algún viaje a Iberoamérica.