La condena de 20 años a Miguel Carcaño por el asesinato de Marta del Castillo y la absolución del resto de implicados en el caso ha conmocionado a la sociedad española. Tres años después de la desaparición de la joven sevillana, su cuerpo aún no ha aparecido. La repercusión del caso y la movilización ciudadana para intentar hallar el cuerpo han sido expectaculares. La Audiencia de Sevilla ya se ha pronunciado y su respuesta no ha sido bien recibida por la familia. La madre de Marta, Eva Casanueva, ha asegurado en Abc Punto Radio que la intención de la familia es recurrir la sentencia.
El coste de los procesos judiciales que la familia está dispuesta a emprender es alto. Por este motivo, las familias Del Castillo-Casanueva han abierto una cuenta bancaria. Antonio del Castillo, el padre de la joven, anunciaba este martes, a través de su cuenta en Twitter, que ya se encuentra disponible la cuenta para recaudar fondos para recurrir «hasta donde haga falta» la sentencia de los jueves.
En un comentario publicado este martes en la red social Antonio del Castillo detalla que el número de la cuenta activada por la plataforma en el BBVA es 0182 6008 65 0201530827 y aclara que se abre con el objetivo de «sufragar los distintos recursos y tribunales a los que podamos llegar» recurriendo la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla.
La familia de la joven sevillana también ha convocado una manifestación “en repulsa por la sentencia”. Los padres estiman que el fallo busca castigarles. “Hemos sido un grano en el trasero para mucha gente”. Para rebatir estas críticas tan tajantes, la comisión permanente del CGPJ recuerda que las mismas suponen “una extralimitación del derecho a la crítica de las resoluciones judiciales (…) la sentencia ha sido dictada en pleno ejercicio de la independencia, imparcialidad y neutralidad de los jueces”, ha manifestado el órgano de gobierno de los jueces.
La madre de Marta del Castillo, Eva Casanueva está «segurísima de que Miguel Carcaño no cumplirá íntegros los veinte años de condena» que le ha impuesto el juez por el asesinato de su hija. Casanueva ha explicado que sabe a «ciencia cierta que le dan beneficios penitenciarios a los reclusos y que cuando en España se dicen veinte años, no se habla de condena íntegra».
Ha manifestado que se siente «decepcionada, hundida y triste» por el resultado del proceso judicial que, a su juicio, «no puede quedar así». En este sentido, ha afirmado que «tienen que seguir luchando» porque aunque pensaban que el final del camino iba ser que se le hiciera justicia a Marta, «no han tenido ni siquiera eso».
Según Eva Casanueva, el resultado del proceso ha sido «consecuencia de una serie de errores que comenzaron el día que Marta desapareció por no seguir el protocolo de buscar en ese momento tras advertir la familia -de Marta- de que en el piso de León XIII pasaba algo raro» y ha dicho que aunque pudo haber una mala investigación por culpa de ello, «no puede tener queja de toda la búsqueda que se ha hecho de su hija».