El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles que la cartera que dirige ya ha solicitado «los informes preceptivos» para estudiar el posible indulto del delito que en estos momentos mantiene en prisión a Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España al llevar 36 años en la cárcel enlazando condenas.
«En relación con este delito, que está pendiente de estudio por parte del Ministerio, lo que hemos hecho es pedir los informes preceptivos tanto a la Sala como al Ministerio Fiscal, como al centro de cumplimiento. Una vez que tengamos estos informes tomaremos una decisión», ha asegurado Ruiz-Gallardón en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
Según el ministro, cuando el anterior Gobierno anunció en su último Consejo de Ministros el indulto parcial del preso más antiguo de España, era consiente de que dicha decisión no supondría su salida de prisión inmediata porque no fue indultado «de aquel de los delitos que está motivando que se mantenga esta situación de privación de libertad».
«Le indultó de otros pero no de aquel que en estos momentos supone que tiene que estar en una situación de privación de libertad, y eso, evidentemente, lo sabía el Consejo de Ministros cuando adoptó esa decisión», ha apuntado, para confirmar que el Ministerio ya se ha puesto a trabajar en este asunto.
El anterior gobierno «no quiso»
En este sentido, ha insistido en que es preciso insistir en que si Montes Neiro no ha salido de la cárcel todavía tras la decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es porque «no se le indultó de todos los delitos». «Esa es la razón», ha manifestado.
«No quiso indultar el anterior gobierno. Quiero insistir en ello porque no se han hecho informaciones exactas con este asunto», ha matizado, para añadir que el de Montes Neiro no es el único preso que permanece en la cárcel «sin haber cometido delitos». «Serían más de 200 en España los que sería homologables», ha apuntado.
Redacción