El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que se «adapte a los nuevos tiempos», cambie su política y abandone «la política de castigo y represión».
Garitano, que ha asistido a la manifestación convocada por el colectivo Eleak en Renteria en apoyo a los seis jóvenes condenados recientemente por la Audiencia Nacional a penas de entre seis y seis años y medio de prisión por pertenencia a la organización juvenil ilegalizada Segi, ha estado acompañado del dirigente de la Izquierda Abertzale, Rufi Etxeberria.
Junto a ellos, alrededor de medio millar de personas han partido en manifestación desde el ambulatorio Lartzabal tras una pancarta en la que se leía en euskera el lema ‘Juventud vasca, libre y legal’.
Garitano ha defendido en la cita la necesidad de mostrar solidaridad con «los jóvenes que están siendo acosados y castigados por participar en la acción política».
Asimismo, ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno central para que «abandone de una vez la política de acoso, castigo y represión a la actividad política en Euskal Herria». Por último, ha pedido asimismo al presidente del Ejecutivo que «haga frente a los nuevos tiempos con nuevas actitudes políticas».
Redacción