La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide tres tres años de cárcel para 19 simpatizantes de Batasuna que serán juzgados a partir de este lunes acusados de agredir a cargos públicos del Partido Popular (PP) durante la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Llodio (Vizcaya) que se produjo el 14 de junio de 2003.
El representante del Ministerio Público en la causa, Miguel Ángel Carballo, relata en su escrito de acusación que los procesados provocaron la suspensión de la sesión plenaria ejerciendo el «amedrentamiento» y la «coacción verbal y física» sobre los candidatos electos, a los que «no dudaron en escupir, insultar a grandes gritos y amenazar» para tratar de impedir que ocuparan su lugar en el Salón de Plenos.
Durante los incidentes fueron agredidos tanto los tres concejales del PP que ese día iban a tomar posesión de su acta de concejal en Llodio –Santiago Abascal Conde, Rosa María Torres y Montserrat Canive– como el edil de Amurrio Esaú Martín, los diputados Carlos Urquijo y Santiago Abascal Escuza y Francisco Javier Mosquera, que se encontraba entre el público. Todos ellos tuvieron que abandonar la sede consistorial bajo protección de sus escoltas.
Según el escrito de acusación, los procesados actuaron motivados por su «relación o simpatía» con Batasuna, que había sido ilegalizada por el Tribunal Supremo tres meses antes, y acudieron a boicotear el Pleno con «ánimo de perturbar la paz pública y el orden».
Los acusados son Ángel Benito Sáez, Gaizka Amorrortu Bóveda, Alfredo Remírez Marañón, Asier Barruetabeña Berganza, Beñat Mendiguren Goscaya, Aitor Basterra Ibarrola, Iker Roiz Plaza, Ohiana Gomara Picaza, Carmelo Serrano Martínez, Saioa Ugarriza Olabarria, Jon Ander Altube Lazcano, Eulalia Aramendi Bilbao, Aitor Goikoetxea Vivaracho, Kepa Garrote Intxaurraga, Urtzi Goitia González, Miguel Ángel Maté Maté, Jesús María Gómez López, Aitor de la Torre Aramendi y Oier Amorrortu Licerazu.
El fiscal atribuye a los 19 coacciones terroristas o alternativamente un delito contra las Instituciones del Estado. Además, solicita multas de 1.200 euros para Oier Amorrortu Aitor Goikoetxea, Urtzi Goitia y Beñat Mendiguren por una falta de lesiones, a lo que hay que añadir otros 300 por cabeza en concepto de responsabilidad civil.
El primero de ellos, según el escrito de acusación, lanzó «patadas y puñetazos» a Abascal Escuza, le escupió e incluso fuera del Consistorio le dirigió la expresión «pim, pam, pum», en «clara amenaza terrorista».
También reclama multas de 600 euros para Alfredo Remírez, Iker Roig y Carmelo Serrano por otras tantas agresiones sin lesiones y de 180 euros para Miguel Ángel Maté y Jesús María Gómez por una falta de agresión intentada.