lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Batasuna dice que ETA está a la espera de que «llamen a su puerta»

No te pierdas...

El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha afirmado que ETA «y todas las armas que tiene» están a la espera de alguien «llame a su puerta» para abordar un diálogo técnico con el fin de afrontar un proceso de desarme.

Barrena se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas el martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, durante su primera visita a Euskadi, en las que aseguró que existen «movimientos» en la banda armada para «mantener una estructura larvada en la clandestinidad», y que ésta dispone de armamento y explosivos.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, concedida a Europa Press, el portavoz de la izquierda abertzale ha señalado que no sabe a qué está esperando el Gobierno del PP porque «ETA, como organización, y todas las armas que tiene a su alcance, están esperando a que alguien llame a su puerta para que haya un diálogo técnico sobre cómo eso se pone fuera de uso y se da un proceso de desarme».

Por ello, ha considerado «incomprensible que un Gobierno que tiene tanta responsabilidad al respecto, en vez de proceder en esa dirección y acordar cómo esas armas desaparecen de la ecuación política del conflicto vasco, se dedique a este tipo de posicionamientos contrarios a toda lógica o, incluso, como se dedican a auspiciar operaciones policiales contra miembros de una organización que ya ha decidido que la lucha armada ha terminado y que ha decidido terminar con todo tipo de actuación violenta».

Irresponsabilidad

En relación a las manifestaciones del Gobierno del PP respecto a la actividad de ETA, ha asegurado que es «una irresponsabilidad» y, además, «no se ajustan, en absoluto, a la realidad». «Es más que evidente que el 20 de octubre conocimos una decisión de ETA de dar por finalizada su actividad armada y es más evidente y los hechos cotidianos demuestran que eso es así», ha añadido.

Barrena ha afirmado que «sembrar dudas al respecto» obedece a un «intento de dilación, en la medida que el PP necesita poner trabas, excusas y dilaciones en este tempus político» porque lo que «más miedo» le da al PP no es abordar el tema de los presos sino «el plato fuerte» que es «hincar el diente a la resolución de un conflicto político, al diálogo político».

«Eso es realmente a lo que el PP le tiene pánico porque es donde defiende posiciones minoritarias en la sociedad vasca y ve que es donde tiene una gran debilidad política», ha añadido.

El representante de la izquierda abertzale ha añadido que están «expectantes» respecto de la visita de la Comisión de verificación del alto el fuego de ETA, aunque ha indicado que no cree que sus percepciones «vayan más allá de las que tenemos todos».

Barrena ha indicado que «se ve perfectamente» que la decisión del 20 de octubre de fin de la actividad armada es una «evidencia que no viene desde el 20 de octubre, sino bastante más atrás».

A su juicio, es una muestra «clara» de la voluntad por parte de ETA de «poner fin a su actividad armada, que es un hecho innegable e incontestable». Asimismo, ha asegurado que hay que ser consciente que, «junto a otras decisiones y otras tomas de posiciones» que se han venido dando, se ha abierto «un tiempo político nuevo, al cual el PP quiere hacer oídos sordos». «Parece que prefieren dilatar la posición política en ese nuevo tiempo», ha añadido.

Pernando Barrena ha recordado que la izquierda abertzale viene diciendo que hacía falta «un poder político en Madrid fuerte y con una clara intencionalidad de poner en clave política la resolución del conflicto político, no tanto si era del PSOE o del PP».

No obstante, ha indicado que lo que se está viendo, hasta ahora, por parte del PP «no avanza en ese terreno» porque se está dando «un inmovilismo y un inacción bastante evidente». No obstante, cree que no es momento de «elevar a definitiva esta posición» y habrá que estar «expectantes» respecto a las posiciones del PP.

Presos

Respecto al planteamiento del Gobierno del PP sobre el tratamiento a los presos de ETA, ha indicado que tienen un «discurso irresponsable» que va contra «cualquier lógica» porque ha reiterado que la decisión de fin de la actividad armada «está más que tomada». «Una organización que toma una decisión de ese calibre, todos percibimos hacia dónde se dirige», ha añadido.

El representante de la izquierda abertzale ha agregado que, cuando la banda armada contestó al emplazamiento de la Declaración de Aiete, también solicitaba «diálogo» al Gobierno español y francés para abordar, «de una manera ordenada y acordada» el procedimiento para «un eventural desarme y un proceso de desmilitarización». «Yo no sé a qué están esperando», ha indicado.

El representante de la izquierda abertzale ha manifestado que están haciendo «todo lo que está en sus manos y en todos los planos» para que el cambio en la política penitenciaria suponga «el inicio de algo nuevo», que, a su juicio, conlleve «con el tiempo» la libertad de todas las personas privadas de libertad «por motivación política».

Por ello, cree «fundamental» iniciar un cambio en la política penitenciaria y ha señalado que, para ello, no es necesaria ningún tipo de modificación legislativa, sino que hay que «aplicar la legislación penitenciaria en su literalidad» y «no de la manera retorcida» en la que, a su juicio, se ha venido aplicando.

En este sentido, tras indicar que supondría un «avance enorme», ha reclamado que se acabe con la «excepcionalidad también en materia penitenciaria» y ha añadido que es el momento también de que «los presos sean trasladados a las cárceles más cercanas a su lugar de residencia». «Todo esto supondría un paso de gigante a la hora de consolidar no sólo las soluciones en esa problemática, sino también en el esquema político general de resolución», ha añadido.

Barrena ha manifestado que no les preocupa tanto el «cómo» sino que hay que contemplar esta situación como «un proceso paulatino» en cuyo final debería darse una «solución global».

«Desde el punto de vista de la Administración hay situaciones que son más fáciles de resolver. En estos momentos, yo creo que simplemente con una aplicación estricta de la legalidad penitenciaria, sin interpretaciones políticas, podríamos estar hablando de que más de la mitad del colectivo de presos políticos vascos podría estar en libertad en fechas inmediatas», ha añadido.

Barrena ha agregado que habrá que articular otra seria de medidas para poder conseguir un «efecto que abarque al conjunto de ese colectivo».

Por otro lado, ha apuntado que es «curioso» que militantes de la izquierda abertzale estén participando en plataformas electorales que tienen responsabilidades de gestión política cuando la izquierda abertzale como «movimiento político todavía no disfruta de una situación de legalidad». En este sentido, ha afirmado que su legalización tiene que «darse ya» y el Tribunal Constitucional tiene que proceder a permitir la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos.

Asimismo, cree que, en el contexto de «soluciones», se tiene que buscar a un «fin» a los encausamientos «de personas por su trabajo y por su labor política».

Por otra parte, ha indicado que la izquierda abertzale ha realizado autocrítica y, en concreto, ha precisado que el proceso Zutik Euskal Herria son «la autocrítica más clara» de su acción política en las últimas décadas. Barrena ha señalado que, de cara al futuro, supone «una seria intencionalidad de corregir posiciones que probablemente en algunas ocasiones no fueron las más adecuadas».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -