lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

«¡Garzón, el pueblo está contigo!»

No te pierdas...

Partidarios del juez Baltasar Garzón se han manifestado este domingo por las calles del centro de Madrid para mostrar su solidaridad con el magistrado y las víctimas del franquismo. A la marcha han acudido los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, el coordinador general de IU, Cayo Lara, los socialistas Pedro Zerolo y Soraya Rodríguez, además de varios representantes del mundo de la cultura, entre ellos Juan Diego Botto, Marisa Paredes, Pilar Bardem, José Sacristán y Aitana Sánchez Gijón.

La manifestación ha partido al mediodía de la plaza de las Salesas, frente al Tribunal Supremo, donde Garzón será juzgado a partir del próximo martes por declararse competente por investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo. Después recorrió las calles del centro de Madrid hasta llegar a la plaza de Canalejas. Allí los manifestantes se rindieron en un largo y emocionante aplauso, rubricado al grito de «¡Garzón, amigo, el pueblo está contigo!».

Durante la marcha, Toxo ha señalado que se trata de una «expresión de solidaridad con Garzón, el único magistrado que se ha atrevido a intentar desvelar la verdad de lo sucedido durante los años de represión de la dictadura franquista». El secretario general de CC.OO. ha señalado que «se reclama a ETA que pida perdón a las víctimas», una reclamación con la que está «de acuerdo», pero ha destacado que «nadie haya reclamado a los vestigios de la dictadura que pida perdón por el asalto al régimen democrático».

Méndez ha destacado la «integridad» de Garzón y ha señalado la «importancia de que se esclarezca la verdad» porque, en su opinión, «hasta que no se esclarezca seguirá habiendo muchas familias españolas que sentirán que la democracia no las reconoce en su integridad».

Por su parte, Cayo Lara ha apuntado que la sociedad no se puede callar ante los que pretenden poner un puente de plata a la corrupción en España y quienes quieren poner un muro de silencio a la memoria histórica». También la socialista Soraya Rodríguez ha mostrado su apoyo al magistrado y ha pedido «la aplicación clara y rotunda de la Ley de la Memoria Histórica», un texto que, según ha señalado «es un poco tardío, pero es necesario».



Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -