En las últimas semanas estamos recibiendo un caudal de información acerca de unas prótesis francesas defectuosas (PIP) que está poniendo en entredicho la seguridad global de los implantes tanto en Cirugía Estética como en Cirugía Reconstructiva de esta zona anatómica.
El hecho de que unas prótesis hayan sido manipuladas para obtener un beneficio económico poniendo en riesgo la salud de la mujer, no afecta a la absoluta seguridad de la mayoría de los implantes, que siguen unos controles de fabricación y de seguimiento absolutamente fiables.
La intervención de Aumento mamario es la operación estética que más se realiza, no solamente en España, si no en el Mundo, y en el campo del Cáncer de Mama, la Reconstrucción, tanto Inmediata como Diferida, se practica en muchas ocasiones mediante la utilización de Implantes mamarios. Por tanto, la utilización de estos productos en los últimos 50 años en más de 60 países y en cientos de miles de mujeres, avalan su seguridad. Particularmente trascendente es aclarar esta duda en mujeres que les ha tocado padecer un Cáncer de Mama.
Eso no impide que existan personas sin escrúpulos que quieran aprovecharse sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos.
Desde el punto de vista médico hay que precisar el grado de preocupación generada, porque se está exagerando y está provocando una alarma social muchas veces injustificada. Sólo en las prótesis PIP que están rotas (la cubierta), se puede producir una salida de gel (industrial, no médico) que da lugar a una serie de trastornos inflamatorios y alérgicos debidos a la composición del producto que pueden provocar problemas de salud en las portadoras. En absoluto está demostrado que tengan alguna relación con la aparición del Cáncer de Mama si no es la frecuencia estadística que le corresponda, y por tanto, hay que sopesar cada uno de los casos individualmente para darles una solución adecuada.
En algunos casos ésta será reemplazar las prótesis y proceder a una limpieza exhaustiva de la zona y en otros a un seguimiento clínico y vigilancia de las mismas.
Evidentemente la situación generada tiene que llevarnos a desarrollar un mecanismo de control todavía más estricto no solo de la fabricación de los implantes, sino del seguimiento de los mismos cuándo ya están en el mercado para evitar situaciones como la presente.
Es aconsejable que cada paciente consulte con un Cirujano Plástico oficial avalado por la Sociedad Científica (SECPRE) para discriminar si existe rotura o no y obrar en consecuencia.
Dr. Jorge Fernández Delgado (Cirujano Plástico y Estético)
Director Médico Centro Integral de la Mama
C/ Castelló, 41 (28001-Madrid)
Tel: 915766320 / Fax: 914356072
e-mail: [email protected]
Web: www.centrocim.es