martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Cascos: «No sé si el señor Rajoy conoce lo que el PP está haciendo en Asturias»

No te pierdas...

El presidente del Gobierno Asturiano, Francisco Álvarez Cascos, se pregunta si «el señor Rajoy conoce lo que está haciendo el PP en Asturias», en referencia a la oposición que este partido está ejercicio contra el Ejecutivo de Foro Asturias. Además, destaca que ha mostrado su disposición al entendimiento con el presidente del Gobierno central.

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Cascos ha sido interpelado por su convocatoria electoral para el próximo 25 de marzo, y ha descarto que existan «rencillas personales» con el PP, como ha preguntado Ernesto Sáenz de Buruaga.

«No sé si conoce el señor Rajoy lo que está haciendo el PP aquí en Asturias, su firme alianza con el Partido Socialista; su rechazo a los recortes que impulsamos el pasado mes de octubre; la imposición al Gobierno para que no pueda utilizar la legislación presupuestaria para que no pueda continuar haciendo recortes; su oposición a que reduzcamos el presupuesto de la televisión pública regional, cuando Rajoy ha anunciado un recorte de 200 millones en TVE y nosotros hemos recortado 11 a la RTPA; no sé si sabe el señor Rajoy que el PP está poniendo en marcha de la mano del PSOE el discurso contrario a lo que él está defendiendo», se ha preguntado el presidente autonómico.

Cascos afirma que el 22 de mayo, fecha de su triunfo electoral en Asturias, no recibió «la llamada del señor Rajoy, pero el 20 de noviembre yo llamé al señor Rajoy para felicitarle, y para decirle que el Gobierno del Principado estaba dispuesto a colaborar como ya había hecho con Rodríguez Zapatero, de manera leal y constructiva». «Y posteriormente, ha añadido, «envié una carta en la que le pedía  que nos enviara a las comunidades los datos macroeconómicos».

Ha descartado además que existan «rencillas personales» con el PP de Asturias. Según Cascos, lo que hay en Asturias es «un hartazgo de los ciudadanos con la política de continuidad y entente cordial entre PP y PSoE, y esto ha llevado a una mayoría de asturianos a rebelarse». «No hay nada personal», añade.

«El complot PP y PSOE»

No obstante, para el presidente asturiano, «la gota que colmó el vaso» y que le ha llevado a tomar esta decisión ha sido «el complot parlamentario de PP y PSOE» para rechazar el proyecto de presupuestos para 2012 «esquivando cualquier diálogo que no consistiera en su retirada para «imponer mediante prórroga el insolvente e inservible presupuesto anterior».

Durante su intervención, ante los miembros de su equipo de Gobierno y de los diputados del Grupo Parlamentario de Foro, Cascos ha incidido en que el presupuesto es «el libro de cabecera de un gobierno para la legislatura». Por ello, ha defendido que «sin presupuesto no hay programa de gobierno».

Alianza del PP y del PSOE

De esta forma, el jefe del Ejecutivo asturiano ha remarcado que en Asturias «como en todo sistema parlamentario, es posible gobernar con mayoría parlamentaria relativa en la Junta General del Principado, pero es impracticable enfrentarse a una alianza entre PP y PSOE con mayoría absoluta solo para impedir gobernar, para obstaculizar la puesta en marcha del programa de cambio, para impedir el diálogo parlamentario a través del debate y aprobación de enmiendas, cuya expresión más evidente es la imposición de un presupuesto prorrogado que refleja el programa del gobierno anterior».

En la misma línea, Cascos ha dicho que el citado «acuerdo presupuestario» entre PP y PSOE «confirma el desolador enquistamiento de las fracasadas castas políticas que para cada solución, desde un pacto destructor de cualquier esperanza, tienen un problema, y que a cada propuesta responden con una objeción a la defensiva».

Así, para Álvarez-Cascos no se trata de valorar si el Gobierno puede seguir con sus propios apoyos, sino de tomar la decisión que responda «a los verdaderos intereses y necesidades de los ciudadanos».

Llegada democrática

«Mis compañeros de gobierno y yo llegamos democráticamente a nuestros cargos con voluntad de servir, no tenemos otra motivación  que la de representar en todo momento la voluntad de los asturianos, y no nos guía otro propósito que defender los intereses generales de Asturias. No hemos llegado aquí buscando cargos de los que servirnos, y no vamos a permanecer en los puestos un minuto más del que responda a la convicción de estar realizando una labor útil a nuestros conciudadanos», ha remarcado durante su comparecencia en la sede de la Presidencia.

Al respecto, Francisco Álvarez-Cascos se ha definido como una persona «de hechos y no de castillos en el aire ni de fuegos de artificio». Por eso, ha argumentado que no ha venido para volver, a la fuerza, al mismo sitio «ni para ser cómplice pasivo de una trama para la que Asturias es su cortijo, con innumerables ramificaciones en intereses inconfesables, en chiringuitos sectarios y en algún medio de comunicación».

«Habiendo escuchado los razonamientos de falso consuelo o los desesperados cantos de sirena de que con una prórroga presupuestaria se puede gobernar, y que no es algo inédito en la historia reciente del Principado de Asturias, faltaría a la verdad y a la decencia y a la dignidad si me acogiese a ese pretexto para seguir adelante en ese viaje sin rumbo que sepultaría a Asturias en un pozo aún más dramático que éste en el que se ha instalado nuestro presente y nuestra realidad», ha apuntillado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -