lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

La celulitis, ¿tiene solución?

No te pierdas...

Empezaremos aclarando que no hay, ni seguramente deberá haber, ningún tratamiento para tratar la causa final que produce la celulitis, ya que se trata de la respuesta habitual de los tejidos cutáneos a las tormentas hormonales (principalmente de estrógenos) que tienen todas las mujeres durante su periodo fértil y, lógicamente, éstas deben ocurrir de forma natural.

Pero, si no podemos tratar la causa que produce la celulitis, ¿tenemos que conformarnos con sus antiestéticos efectos como la piel de naranja? La respuesta es clara y tajante: no. No tenemos que conformarnos, ya que, aunque no podamos tratar la causa, sí que podemos tratar sus síntomas con tratamientos médico-estéticos eficaces aplicados periódicamente y, además, podemos seguir unas normas higiénico-dietéticas que aminoren la progresión de estos síntomas visibles.

Los tratamientos médico-estéticos que han demostrado ser eficaces para tratar la celulitis son:

  1. MESOTERAPIA.- Consiste en inyectar cócteles de medicamentos en la capa dérmica (con agujas muy pequeñas) de las zonas que han de tratarse. Con ello se persigue que los medicamentos actúen más eficazmente en la zona afectada. Se utiliza también en otras especialidades médicas como la traumatología, la otorrinolaringología, la odontología, etc., pero es en el campo de la medicina estética donde su uso está más difundido y, concretamente, en el tratamiento de la celulitis ha sido, y sigue siendo, una de las técnicas más eficaces. Los medicamentos que se pueden inyectar actualmente son fármacos homeopáticos que van disolviendo poco a poco los nódulos celulíticos; con ellos se mejora la circulación venosa y linfática,  se reestructura la piel dejando más fluida la sustancia fundamental, se cataboliza la grasa acumulada en los nódulos, se reestructuran  las fibras de colágeno y elastina y se elimina la retención hídrica. Los médicos expertos pueden hacer diversos tipos de cócteles de estos medicamentos según el caso clínico y el tipo de celulitis. Se tiene que hacer una sesión semanal de 10 a 12 semanas y luego planificar sesiones de mantenimiento.
  2. ENDERMOLOGÍA Y VACUNTERAPIA.- Se trata de unas técnicas muy eficaces que precisan una aparatología específica, y que producen un masaje rodado profundo, con succión mediante el vacío y que consiguen drenar el líquido y los residuos retenidos en las carpas dérmicas hacia los vasos linfáticos para su posterior eliminación. Suelen hacerse en sesiones semanales y muchas veces son complemento de la mesoterapia, eso sí, aplicadas en días distintos.
  3. PRESOTERAPIA.- Consiste en la colocación en las piernas y el abdomen (también puede hacerse en brazos) de una botas de compresión secuencial que permite eliminar el líquido retenido en las capas de la piel enviándolo al torrente circulatorio. Suele ser un tratamiento complementario
  4. MASAJES ESPECIFICOS CON COSMETOLOGÍA DE VANGUARDIA.- En el tratamiento de la celulitis, las esteticistas son imprescindibles ya que aplicando productos cosméticos de calidad que contengan principios activos eficaces (canela, cafeína, centella asiática, colágeno, elastina, etc.) y, realizando masajes específicos según el tipo de celulitis (drenantes, adelgazantes, reafirmantes, etc.), consiguen mejorar mucho los síntomas de la celulitis.
  5. TÉCNICAS QUE TRATAN LA OBESIDAD LOCALIZADA. Aunque los acúmulos de grasa subcutáneos no son propiamente la celulitis, muchas veces éstos aparecen asociados a ella y las técnicas que los eliminan son: liposucción, lipoescultura, electrolipolisis, ultracavitación, hidrolipoclasia, intralipoterapia (Aqualix©), ozonoterapia, carboxiterapia, etc.
  6. TÉCNICAS QUE TRATAN LA FLACIDEZ ASOCIADA A LA CELULITIS.- Son técnicas que combinadas con las técnicas anticelulíticas completan el tratamiento y éstas son: radiofrecuencia, electroestimulación, gimnasia pasiva, plataformas vibratorias, etc.

Por otro lado, las normas higiénico-dietéticas que recomendamos seguir a fin de aminorar la progresión de la celulitis son: practicar ejercicio adecuado de forma regular; llevar una dieta equilibrada rica en fibra, pobre en grasa y en carbohidratos refinados; beber abundante agua durante el día; restringir la sal; excluir el alcohol, el café y las bebidas carbónicas; no fumar; llevar una vida relativamente tranquila y ordenada; no utilizar prendas de vestir ajustadas ni calzado incorrecto y; por último, evitar permanecer mucho tiempo de pie de forma estática pero, si es inevitable, utilizar medias de compresión decreciente.

Como pueden valorar, los avances en medicina estética permiten tratar la celulitis de forma eficaz aunque no se pueda eliminar de forma definitiva.

Dr. J.P. Fernández Corbelle (Doctor en Medicina y Cirugía)

Director CENTRO MÉDICO PREVENSALUD:

CENTRAL-Moncloa: Tlf.: 91.5.94.42.25
C/ Donoso Cortés, 47
M-ESTE-Moratalaz:  Tlf.: 91.4.37.32.15
C/ Arroyo Media Legua, 68, 1ºA

e-mail: [email protected]

web: www.prevensalud.net

Dr. J.P. Fernández Corbelle

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -