El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha anunciado que para este jueves por la tarde prevén que nieve en toda la costa catalana y que se acumulen gruesos de hasta 10 centímetros en algunos puntos, por lo que reclamado máxima prudencia a la ciudadanía.
En rueda de prensa, ha explicado que a partir de este viernes bajarán las temperaturas a 0 grados en la costa y a -10 en las comarcas del interior, con lo que conminado a las personas que duermen al raso a que acudan a los centros de acogida, y a que los ancianos y colectivos vulnerables eviten salir a la calle si no es imprescindible.
«Hemos de velar por la gente porque estas noches más vale que no las pasen sin techo, porque hará mucho frío», ha dicho Puig.
Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), se prevé una situación de nivel 2, más complicada que el primer episodio, y que se acumule más nieve que hasta ahora, pudiendo alcanzar los 20 centímetros en algún punto, ha puntualizado el conseller, que prevé más problemas y que este episodio sea «más intenso».
Ha explicado que este segundo episodio tendrá una «mayor afectación territorial» y alcanzará todo el litoral desde el Empordà (Girona), por donde empezará a notarse, hasta el Camp de Tarragona, aunque ha puntualizado que no es previsible que nieve en Terres de l’Ebre (Tarragona) y el Pirineo.
Con el descenso de las temperaturas y la nieve acumulada, el conseller no descarta que se formen placas de hielo en la calzada que pueden ser peligrosas para el tráfico, aunque ha puntualizado que la Dirección General de Carreteras, el Servei Català de Trànsit (SCT) y Carreteras del Estado ya tienen disponibles sus más de 120 máquinas quitanieves y sal para facilitar la circulación.
Acaba la jornada escolar
En una comparecencia junto al director general de Protección Civil, Manel Pardo, Puig ha recordado la recomendación de que las familias recojan a los escolares antes de las 15 horas y que el transporte escolar se avance, aunque los centros siguen abiertos para los padres que no puedan ir a buscarles antes; todo, para evitar posibles colapsos en las carreteras.
Puig ha indicado que por la tarde decidirán si suspenden la actividad escolar este viernes en algunas comarcas de Catalunya, y que esperarán a tener las últimas predicciones para ajustar esta limitación al máximo.
También ha insistido en que se limiten los desplazamientos por carretera, que los conductores circulen con prudencia y con el depósito lleno por si se encuentran en una retención, además de que ha advertido de que puede que limiten en algunos tramos la circulación del transporte de mercancías.
Por ello, ha pedido paciencia a las empresas y transportistas porque quizás vean limitada su movilidad en función de las nevadas.
El conseller también ha recomendado a la población que tiene estufas de gas o chimeneas que las apaguen antes de ir a dormir para evitar acumulaciones peligrosas o algún pequeño incendio.
Sobre las comarcas de Girona donde se produjo una nevada «excepcional» hace dos años, y en que la realidad superó las previsiones, ha augurado que esta vez el episodio será menos grave y ha recordado que las eléctricas están en el comité de crisis y a punto por si hay alguna incidencia.
«El país está mejor preparado para responder», ha indicado el conseller, que de cara al fin de semana, cuando prevé que brille el sol pero que haga mucho frío, ha pedido a la ciudadanía que evite actividades extremas como hacer escalada en montañas muy altas y prudencia en actividades al aire libre.
Estrella Digital/EP